Los partidos chicos buscan vencer el piso del 1,5% para no quedar fuera de carrera

El 1,5% es un porcentaje maldito para muchos partidos políticos. Mientras el 13 de este mes a la noche algunos espacios harán cálculos sobre cuánto puede variar su presencia en el Congreso si repiten su performance en octubre, ellos van estar pendientes de otra contabilidad: pelearán voto por voto para verificar siquiera si podrán participar en las elecciones generales.

El mínimo legal que imponen las PASO para poder seguir en la carrera electoral genera malestar en los partidos más chicos, que exigen eliminarlo. Creen que el requisito concentra el poder entre los más grandes, que está pensado para proscribirlos.

José Sanfilippo pediría "¡garrote!, ¡garrote!, ¡garrote!" para ese mínimo legal. Dice que esa expresión que usa en sus spots de campaña y que se viralizó en las redes es una especie de "tarjeta roja" para las cosas que están mal.

En diálogo con LA NACION, el precandidato a diputado nacional porteño por el Partido Renovador Federal afirmó que el mínimo legal debe eliminarse junto con las PASO en su totalidad. "Una elección directa y general es suficiente", sentenció. De todas maneras, el ex goleador no duda de que obtendrá más que el 1,5% de los sufragios el 13 del actual. "Claro que vamos a superarlo. Si no, no nos presentaríamos", dijo.

"Pocho" también cree que llegará a competir en octubre. Confía en que lo ayudará su larga y completa trayectoria política. José Antonio "Pocho" Romero Feris (Partido Acción Ciudadana) ya tiene experiencia como diputado nacional y como senador. Hasta fue gobernador de su provincia, Corrientes. "¡Fui todo menos presidente!", bromea el precandidato a diputado nacional porteño antes de ponerse serio para cuestionar el 1,5%.

"El mínimo les da ventaja a los partidos más grandes sobre quienes nos tenemos que arremangar y pelear para llegar. Yo creo que voy a superarlo", asegura, al tiempo que afirma que las PASO no deben existir. "La gente no conoce de qué se tratan las primarias. Yo, formalmente, no pedí que las saquen porque no les tengo miedo", agregó.

Críticas al piso

"Es muy antidemocrático", opinó Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), un eterno candidato. "Ponen cada vez más condiciones para obligar a que se genere el bipartidismo. Siempre rechazamos las PASO por proscriptivas y antidemocráticas", señaló el precandidato a diputado nacional por la ciudad.

Para Viviana Araujo, precandidata a senadora por Buenos Aires (Partido Humanista), el objetivo de agosto es superar el mínimo. Ella cree que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR