El partido de su vida,del potro, ante una cirugía decisiva para su futuro

En 14 minutos y 55 segundos de videomensaje, Juan Martín del Potro expuso, con ojos vidriosos, angustia y palabras demoledoras, su ánimo, su expectativa, su carrera, su deseo. Pasado mañana volverá a ingresar en un quirófano de la clínica Mayo de Rochester, Minnesota; será por tercera vez en quince meses. La muñeca izquierda con los tendones dañados no le permite proyectar su futuro tenístico; tampoco su vida. Tiene 26 años, el tandilense; en septiembre cumplirá 27. Es joven; mucho más para un circuito que ostenta veteranos en posiciones de elite. Sin embargo, da la sensación de que ésta será su última jugada. Que se jugará la única carta que le queda en el mazo. Que una vez que abandone la sala donde lo operará el cirujano Richard Berger, lo que llegue será la solución definitiva a la pesadilla o el final de una carrera exitosa que lo llevó a pelear de igual a igual con el Big Four del tour.

Desde que jugó su último partido en marzo, en el Masters 1000 de Miami, Del Potro atravesó "semanas y meses complicados, con días tristes, negros, con poca luz en el camino". Queda claro, al verlo en su canal de la plataforma Youtube, que todavía tiene intenciones de competir. Aunque tampoco quiere seguir sufriendo, claro. "No me rindo, no me doy por vencido (...) Si algo no puedo dejar de hacer es luchar por lo que más quiero, que es jugar al tenis", confesó. De hecho, que continúe buscando alternativas médicas después de tantos golpes es todo un símbolo. Pero, en caso de que la nueva intervención no funcione como él y Berger confían, habrá que ver si el ex número 4 del mundo estará dispuesto a intentar jugar sin pegar el revés de dos manos, a exponerse a perder ante rivales sin tanto cartel o a continuar viajando sabiendo que no volverá a ser parte del top 10. Todo hace suponer que no.

Negó estar depresivo o tener asumido el retiro. Pero sí reconoció, con crudeza y como nunca, estar luchando psicológicamente para tratar de sentirse pleno, con o sin el tenis. "Ojalá que sea la solución definitiva, salir de ese lugar curado para siempre y a partir de ahí ser feliz, tener un cuerpo sano y estar contento, con o sin la raqueta".

El ganador del US Open 2009 realizó distintas consultas médicas en los últimos tiempos -no fueron solo profesionales de EE.UU.; también hubo de Europa- y la mayoría de los especialistas coincidió en que una nueva operación puede llegar a ser una salida. No se conoce, por el momento, cuánto tiempo demandaría una nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR