Partido Democrata Cristiano

Fecha de la disposición: 4 de Mayo de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
CAPITULO XIII.- REFORMA DE LA CARTA ORGANICA ARTÍCULO 76º.- Para la reforma de la Carta Orgánica se requiere:
  1. Que sea promovida por Concejo Provincial, por propia iniciativa o a instancia, indistintamente, de:

    1) Comisiones Municipales.

    2) Por petición fundada de un número no inferior de veinte afiliados al Partido, b) Que en el proyecto de reforma se indiquen expresamente las modificaciones estatutarias que se proponen.

  2. Que la reforma sea aprobada por la mayoría absoluta del Congreso Provincial.

  3. En caso de convocarse a Asamblea Provincial Extraordinaria la reforma deberá aprobarse por mayoría absoluta de los afiliados presentes con derecho a voto.

CAPITULO XIV.- DE LAS ALIANZAS ARTÍCULO 77º.- El Congreso Provincial aprobará las coaliciones, pactos, fusiones, alianzas, confederaciones o integración con otros movimientos políticos, a propuesta del Concejo Provincial, con una antelación de tres (3) meses a la fecha de elecciones generales. Para dicho fin se podrá convocar a Asamblea Provincial Extraordinaria. Artículo 78
ARTÍCULO 78º

En caso de que, por razones especiales, los plazos para constituir las alianzas o coaliciones fueran menores, el Concejo Provincial podrá concretarlas respetando los lineamientos políticos del Partido e informando de tal circunstancia a la Mesa Directiva del Congreso Provincial.

CAPITULO XV.- DE LA DISOLUCION DEL PARTIDO ARTÍCULO 79º.- El Partido de la Concertación solo podrá disolverse y extinguirse por resolución del Congreso Provincial que se adopte por el voto de los dos tercios (2/3) de sus miembros titulares. Además de las causales previstas por ley, el Partido se extinguirá por decisión de sus afiliados que representen más del cincuenta por ciento (50%) de los mismos, expresada en elección convocada al efecto.

HUGO DANIEL HAEDO, Secretario Electoral e. 04/05/2009 Nº 37371/09 v. 04/05/2009 PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO Distrito Chaco //sistencia, 23 de abril de 2.009.AUTOS Y VISTOS: Estos autos caratulados: 'PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO S/ RECONOCIMIENTO COMO PARTIDO POLÍTICO', Expte. Nº 997/82, del Registro de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con Competencia Electoral. Y CONSIDERANDO:

este Ministerio Público no advierte impedimentos legales que motiven un dispositivo judicial a efectos de su desaprobación, ni que merezca alguna objeción, razón por la cual considera el Juez puede hacer lugar a lo solicitado'.- Que el artículo de la Carta Orgánica Partidaria que fue objeto de reforma, ha sido aprobado por la Convención Provincial del Partido Demócrata Cristiano de este Distrito, siendo este órgano partidario competente para sancionar reformas a la Carta Orgánica y conforme a lo previsto en el art. 21º inc. h) del mencionado cuerpo normativo; y la efectuada no afecta las condiciones que exige la Legislación vigente para el funcionamiento de los Partidos Políticos.- Por todo ello y oído el señor Fiscal Federal: RESUELVO: I) Aprobar la reforma introducida en la Carta Orgánica del 'PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO' -Distrito Chaco--, en su artículo 71º.- II) Tener presente el nuevo texto ordenado de la Carta Orgánica del 'PARTIDO DEMOCRATA CRTISTIANA' -- Distrito Chaco- que corre a fs. 884/894, de estos autos.- III) Ofíciese al Boletín Oficial de la Nación remitiendo el texto aprobado del nuevo artículo de la Carta Orgánica para su publicación.- IV) Regístrese y notifíquese.- FDO. DR. CARLOS RUBEN SKIDELSKY Juez Federal con Competencia Electoral.PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO DISTRITO CHACO CARTA ORGÁNICA PROVINCIAL (Sancionada el 17/06/2007) CAPITULO I: Disposiciones generales 1º. El Partido Demócrata Cristiano queda constituido como organización política en la Provincia del Chaco por la adhesión de sus afiliados y adopta para su gobierno la presente Carta Orgánica.

El Partido Demócrata Cristiano ratifica sostener los fines de la Constitución Nacional, y expresar su adhesión al sistema democrático, participativo, republicano y pluralista;

el respeto a los derechos humanos y el no auspicio al empleo de la violencia para modificar el orden jurídico o el acceso al poder, comprometiéndose a observar en la práctica y en todo momento, estos principios generales y los demás incluidos en la Declaración de Principios del mismo.

  1. La sede del partido será la ciudad de Resistencia, pudiendo los órganos partidarios provinciales, sin perjuicio de ello, sesionar en cualquier lugar de la Provincia.

    CAPITULO II: De los Afiliados 3º. Son afiliados del Partido Demócrata Cristiano, todos los ciudadanos domiciliados electoralmente en la Provincia del Chaco, que adhiriéndose a su Declaración de Principios, se inscriban en sus registros partidarios conforme a ésta Carta Orgánica. Estos registros incluirán una sección especial para extranjeros adherentes, los que gozarán de los mismos derechos y obligaciones que el resto de los afiliados, dentro de las jurisdicciones electorales en que legalmente estén autorizados. Los registros de afiliados se mantendrán abiertos permanentemente.

    No podrán hacerlo los que legalmente estén impedidos.

  2. Son deberes de los afiliados:

    1. Ajustar su conducta privada y pública a las normas que determina la Declaración de Principios del partido.

    2. Respetar las resoluciones y directivas de las autoridades partidarias, observando disciplina y velando por el acatamiento de las mismas.

    3. Cumplir y hacer cumplir las obligaciones que impone esta Carta Orgánica y la Carta Orgánica Nacional.

    4. Defender los postulados del partido y el prestigio del mismo.

    5. Cooperar a la formación del Tesoro del Partido y abonar periódica y regularmente su cuota de afiliación.

    6. Defender el sistema democrático en todos los ámbitos y estructuras partidarias.

    7. Todas las demás obligaciones que específicamente se determinan en la presente Carta Orgánica.

  3. Son derechos de los afiliados:

    1. Peticionar a las autoridades partidarias.

    2. Elegir y ser elegido para integrar los órganos del partido y las listas para las elecciones nacionales, provinciales y municipales, siempre que en los padrones oficiales, estén habilitados para el sufragio.

    3. Realizar toda iniciativa individual o junto con otros afiliados o adherentes, que ayude al cumplimiento de la Línea Política y el Programa partidarios.

    4. Presentar, exponer y defender proyectos e iniciativas de utilidad para el partido ante los órganos competentes, que reglamentarán su trámite y la oportunidad en que los autores podrán ejercitar los dos últimos derechos expresados. Ningún proyecto podrá ser afectado por una reforma de la reglamentación posterior a su presentación.

    5. Asistir a las reuniones públicas de los órganos del partido, sin voto, pudiendo tener voz cuando expresamente se lo autorice, salvo el derecho acordado en el inciso anterior.

    6. Gozar de todas las demás facultades que le acuerde esta Carta Orgánica.

  4. Los afiliados del Partido Demócrata Cristiano que desempeñen cargos públicos de origen electivo, deberán secundar dentro de su ámbito, las resoluciones de las autoridades partidarias y mantener su actuación pública dentro de la Línea Política y el Programa del partido.

    A éste fin, los afiliados deben efectuar reuniones periódicas conjuntas con las autoridades partidarias para discutir iniciativas y coordinar su acción.

  5. La solicitud de afiliación se efectuará por medio de cuadruplicado de fichas y formulario de solicitud que para tal fin distribuirá la Junta Provincial, en las que se especificarán todos los datos personales exigidos legalmente y los que se estime conveniente por dicho organismo, para la identificación personal política del solicitante, la que deberá acreditar.

  6. La afiliación se extingue por renuncia, expulsión, cancelación de la misma, pérdida de ciudadanía o derechos electorales, fallecimiento y afiliación a otro partido.

  7. Para integrar los órganos partidarios y las listas de candidatos para cargos públicos electivos, los afiliados deberán' acreditar la siguiente antigüedad:

    1. Para los de orden nacional, la que establezca la Carta Orgánica Nacional;

    2. Para los de orden provincial, seis (6) meses;

    3. Para los de orden departamental, tres (3) meses;

    4. Para los Centros Cívicos, un (1) mes.

  8. Además de los afiliados, podrán ser candidatos del partido a cargos públicos electivos, cualesquiera ciudadanos que sean postulados para esas representaciones o funciones, siempre que lo acepte la Convención Provincial por el voto de al menos dos tercios de sus miembros.

    CAPITULO III: De los órganos partidarios 11º. Son órganos del Partido Demócrata Cristiano:

    1. La Convención Provincial;

    2. El Consejo Provincial;

    3. La Junta Provincial;

    4. Las Juntas Departamentales;

    5. Los Centros Cívicos;

    6. Las Asambleas Departamentales;

    7. Las Asambleas de circuito

    8. El Tribunal de Conducta;

    9. La Junta Electoral; y

    10. La Comisión Revisora de Cuentas.

    Los órganos partidarios deberán componerse con por lo menos un treinta por ciento (30%) de mujeres.

  9. La inasistencia de alguno de los miembros de la Junta Provincial, de las Juntas Departamentales o de los Centros Cívicos a tres (3) reuniones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA