El Partido Colorado ratificó su hegemonía en Paraguay: ganó Abdo

ASUNCIÓN.- El Partido Colorado, que domina la política paraguaya desde hace 70 años, ratificó ayer su hegemonía política con sobre el liberal Efraín Alegre, que hacía su segundo intento de acceder al poder en alianza con la izquierda.

"Tenemos Partido Colorado para rato, Marito nos enseñó que se puede pensar en grande, Marito nos enseñó a resistir", clamaban sus seguidores cuando . Con el 95% de las mesas escrutadas, Abdo Benítez obtenía el 46% de los votos contra el 42% de su inmediato seguidor, el liberal Efraín Alegre.

Abdo Benítez, de 46 años, promete mantener el actual modelo económico de apertura a la inversión extranjera, con extremas facilidades impositivas para estimular el pujante sector agroexportador, que catapultó al país al cuarto lugar mundial en la exportación de soja, la base del sistema.

Tras una campaña dominada por el malestar del electorado hacia la dirigencia política, Abdo, hijo de un hombre fuerte de la dictadura de Alfredo Stroessner, llegó al día clave con un cómodo dominio en las encuestas, una diferencia que sin embargo se redujo a solo cuatro puntos, mientras los resultados de boca de urna parecían dar una distancia de más de diez puntos promediando la jornada.

"Siempre hemos hablado sobre específicas, porque conocemos el Paraguay, conozco este país, a su gente, los desafíos, las necesidades de nuestro pueblo", declaró el ganador, saliendo al cruce del desánimo que cundía entre los votantes en los días previos a las elecciones.

En Paraguay no hay segunda vuelta electoral, por lo que el que se impusiera en las elecciones de esta jornada sería automáticamente el sucesor del colorado Horacio Cartes, incluso con un solo voto de diferencia.

Paraguay, que salió de 35 años de dictadura en 1989, vivió bajo mandatos colorados en los últimos 70 años, salvo el paréntesis del gobierno del exobispo Fernando Lugo (2008-2012). Su gestión tuvo un final abrupto con un juicio político y al año siguiente las cosas retomaron su color natural con la victoria de Cartes.

Pese al dinámico ritmo de la economía, con un sostenido crecimiento de más de 4% anual durante una década -el FMI anticipa un 4,5% este año-, el gobierno saliente mostró escasos resultados en otros rubros. "Vamos a entregar un país bien diferente del que recibimos, pero aclarando que falta mucho por hacer y, desde el lugar que nos toque, vamos a hacer", dijo Cartes tras emitir su voto.

Eso no le quitó perspectivas de triunfo a Abdo. Mucho menos le sacó votos el hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR