El Partido Colorado busca plasmar su favoritismo en las elecciones

ASUNCIÓN (De un enviado especial).- En una elección que se define hoy, sin segunda vuelta, el conservador Mario Abdo Benítez y el liberal Efraín Alegre, que lidera una coalición de centroizquierda, son los principales candidatos a convertirse en el próximo presidente de Paraguay, luego de la gestión de Horacio Cartes.

Abdo Benítez, el candidato del oficialista Partido Colorado, llega con una ventaja de 26 puntos, según la última encuesta publicada por el diario ABC Color (54,9% a 28,6%). Este claro favoritismo trasladó parte de la emoción y las expectativas a lo que pueda suceder en el Senado, una institución con un peso determinante en los resortes políticos y administrativos de Paraguay.

Fue el Senado, por ejemplo, el que destituyó al presidente Fernando Lugo en 2012. Y fue el Senado, también, el que bloqueó durante años el ingreso de Venezuela al Mercosur, en oposición al régimen chavista, y resistiendo la presión de su gobierno y de la triple alianza que formaron Uruguay, la Argentina y Brasil, entonces aliados de Caracas.

Alegre lidera la Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar), integrada por su Partido Liberal y el Frente Guasú, la coalición de izquierda que encabeza Lugo, ahora presidente del Senado.

Los dos candidatos llegan a estas elecciones después de un debate, el domingo pasado, en el que se trataron como caballeros. Quizás demasiado para el gusto de los votantes, que no podían distinguir quién era quién: los dos prometieron mantener el modelo económico, con algunas diferencias en materia impositiva, y prometieron también impulsar una reforma del Poder Judicial, como medio de terminar con la impunidad de la corrupción.

Se dieron la mano con cordialidad y después, a seguir cada cual con lo suyo. La apuesta de los colorados es que sus seguidores voten "de punta a punta", es decir que no corten boleta, una consigna coreada de manera cada vez más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR