Partido la Coalicion - Distrito Mendoza

Fecha de la disposición: 4 de Junio de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TITULO V:

CAPITULO IX:

DE LAS ELECCIONES INTERNAS.

Art. 72

(ex art. 76); Las autoridades del Partido podrán ser reelectas. Serán elegidas por voto directo, secreto, y en un solo acto.

Art. 73

(ex art. 77): Para la elección de internas a cargos partidarios o candidatos a cargos electivos comunales y provinciales se utilizará el padrón de afiliados solicitado al Juzgado Federal con Competencia Electoral en cada Consejo Departamental, rigiéndose para tal fin por esta Carta Orgánica y por lo que establece la legislación pertinente.

Art. 74

(ex art. 78): Para la elección de los candidatos a presidente y vicepresidente, así como la de los candidatos a senadores y diputados nacionales el Partido ya sea sólo o en alianza lo realizará a través de internas abierta.

Art. 75

(ex art. 79): Los padrones partidarios serán exhibidos en los Consejos Departamentales y en la Sede Central de la Provincia con quince (15) días de antelación como mínimo.

Art. 76

(ex art. 80): La convocatoria de elecciones será efectuada por la Junta Electoral con no menos de cuarenta y cinco (45) días de anticipación al acto eleccionario.

Art. 77

(ex art. 81): Podrán ser electos quienes figuren en el padrón partidario del Distrito o sección respectivo además de reunir las condiciones que exigen esta Carta Orgánica.

Art. 78

(ex art. 82): Podrán votar todos los afiliados que tengan una antigüedad mínima de un (1) Año, para cargos partidarios y para cargos electivos comunales y provinciales.

Art. 79

(ex art. 83): Se utilizarán boletas completos por número, divididas en cuerpos, en los que se constarán los nombres de los candidatos y cargos a elegir. El número de las boletas será asignado por la Junta Electoral, única referencia que podrá utilizarse en la campaña Electoral además del nombre de los candidatos.

Art. 80

(ex art. 84): Las listas serán presentadas para su oficialización ante la Junta Electoral con una anticipación de hasta quince (15) días hábiles del acto comicial.

Art. 81

(ex art. 85): Cada lista deberá ser presentada por un apoderado titular y un suplente, ambos deben ser designado por la mitad más uno de los candidatos que componen la lista y serán afiliados en el Distrito.

Art. 82

(ex art. 86): Las listas que se presenten deberán contar con el aval del diez (10)% por ciento de los afiliados del padrón departamental si se presentaran solamente para la elección de las autoridades Departamentales.

En caso de Presentarse para cargos electivos nacionales y/o comunales y/o Autoridades partidarias de Distrito único, se requerirá del aval del diez (10)% por ciento da total del padrón general del distrito.

Art. 83

(ex art. 87): la Junta Electoral podrá citar para ratificar la postulación de candidatos y/o de los avalistas. En caso de incomparecencia y/o rechazo de la postulación y/o aval en cualquiera de los casos, el apoderado de la respectiva lista deberá, producir el reemplazo correspondiente dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de la notificación, caso contrario se considerará vacante el cargo y/o que se desiste de la presentación de la Lista, según corresponda.

Art. 84

(ex art. 88): Al presentarse la solicitud de la oficialización de la lista, deberá acompañarse Las planillas que expresen el aval de la misma, con especificación de Apellido y Nombre, domicilio, departamento al cual pertenece, número de Documento y firma de cada ciudadano que presta tal conformidad.

Art. 85

(ex art. 90): El día de la elección no se permitirá la permanencia dentro de los lugares en que funcionen las Mesas receptoras de votos, a ninguna persona que no forme parte de ella y esté debidamente autorizada por la Junta Electoral.

Art. 86

(ex art. 91): Cada lista oficializada podrá designar en cada Mesa de comicios a un afiliado que actuará como fiscal, quienes previamente serán designados para tal misión por el apoderado de la lista respectiva ante la Junta Electoral, notificará a la autoridad del Comicio.

Art. 87

(ex art. 92): Los comicios se desarrollarán en el horario de ocho (8) a dieciocho (18) horas. La votación será en forma secreta.

Art. 88

(ex art. 93): El escrutinio provisorio se efectuará en el lugar donde se realizó el comicio.

Las lista concurrentes, a través de sus apoderados y/o fiscales, podrán observar el acto eleccionario y el escrutinio quienes dejarán constancia de sus observaciones, si las hubiere, en un acta que deberá suscribir.

Art. 89

(ex art: 94): Finalizado el escrutinio provisorio se remitirá toda la documentación a la sede fijada por la Junta Electoral para la realización del t escrutinio definitivo.

Art. 90

(ex art. 95): Finalizado el escrutinio definitivo, la Junta Electoral .procederá a la Proclamación de los Electos y comunicara el resultado a la Mesa Ejecutiva Provincial.

Art. 91

(ex art. 96): La lista que obtenga la mayoría de votos se adjudicará las tres cuartas (3/4) partes de los cargos, la lista que sigue en orden de votos adjudicará los cargos restantes, siempre que obtenga por los menos el 25% de Ios votos válidos emitidos.

Art. 92

(ex art. 97): Los candidatos electos podrán presentar su renuncia ante Junta Electoral en un término de cinco (5) días posteriores al escrutinio definitivo, La Junta Electoral procederá al reemplazo de los renunciantes y a los que no esto en condiciones de ser electos, dentro de las (veinticuatro) horas, produciendo reemplazo siguiendo el orden de la lista por la cual resultaron electos.

Art. 93

(ex art. 98): En todos los casos, cuando se oficializare una lista de candidato no se realizará el comido interno, procediendo la Junta electoral a proclame directamente los mismos.

Art. 94

(ex art. 99): Los candidatos a cargo electivo nacional y/o provincial, y/o municipal Conformarán una lista única a posteriori del escrutinio definitivo correspondiéndole a la mayoría los dos primeros puestos, y a la minoría que sigue en cantidad de voto el siguiente, y así sucesivamente. La minoría debe tener como mínimo el 25% de los votos válidos emitidos.

TITULO VI CAPITULO X:

DE LAS INCOMPATIBILIDADES:

Art. 95

(ex art. 100): Son incompatibles:

  1. El de miembro de la Junta Electoral con cualquier otro cargo partidario.

  2. El de miembro del Tribunal de Conducta con cualquier otro cargo partidario.

  3. El de miembro de Contralor Patrimonial con cualquier otro cargo partidario.

Art. 96

(ex art. 101): A los efectos de las incompatibilidades se considerarán cargo: partidarios los cargos electivos.

TITULO VII CAPITULO XI: Artículos 2 a 47

DISPOSICIONES GENEALES.

Art. 97

(ex art. 102): El partido se extinguirá por las causas previstas en la ley N° 23298, y para determinar la extinción por voluntad de los afiliados, se convocara. un plebiscito cuando así lo decida las dos terceras partes (2/3) del Congreso Provincial, citado especialmente a ese único efecto.

Art. 98

(ex art. 103): Decidida la extinción del partido en forma y modo establecido en el artículo precedente, los bienes del Partido pasarán al dominio del Ministerio de Educación de la Nación. La Mesa Ejecutiva Provincial tomará los recaudos que fuesen necesarios para el cumplimiento del mandato en tal sentido, sin perjuicio del derecho del los acreedores.

Art. 99

(ex art. 104): El Partido en el Distrito se regirá por lo dispuesto en esta Carta Orgánica y por la Legislación que Reglamente el Funcionamiento y Financiación de los Partidos Políticos.

El ejercicio económico financiero cierra el 31 de diciembre de cada año.

Art. 100

(ex art. 105): El Congreso Provincial, a propuesta de la Mesa Ejecutiva del Distrito, decidirá sobre la concertación de alianzas transitorias de una determinada elección, nombre adoptado, plataforma electoral común, salvo lo dispuesto en el Art. 22 inc. I). Igualmente decidirá sobre la integración de confederaciones y fusiones de acuerdo a lo establecido en el Art. 10 de la Ley N° 23298.

Art. 101

(ex art. 106): La Mesa Ejecutiva Provincial acordará y decidirá sobre la conformación de listas comunes de candidatos en caso de las alianzas electorales. Podrán integrar las listas candidatos a todos los cargos electivos en representación del Partido Socialista ciudadanos afiliados al Partido Socialista, a otras agrupaciones políticas y/o independientes.

Art. 102

(ex art. 107): Las decisiones a que se refieren los artículos 100 y 101 de la presente Carta Orgánica, requerirán un quórum de la mitad mas uno y una mayoría de los 2/3 (dos tercios) de los presentes.

CLAUSULAS TRANSITORIAS Art. 103 (ex art. 108): En la primera elección interna que se realice a partir de esta reforma no se observara la obligatoriedad de la antigüedad exigida por este Carta Orgánica a los comprendidos en los artículos 7, 34, 60, 68, 78 de la presente Art. 104 (ex art. 109): Las antigüedades mínimas exigidas en los artículos 41 y 54 de la presente Carta Orgánica serán consideradas dentro del artículo 103.

Art. 105

(ex art. 110): La Primera Junta Electoral estará compuesta por miembros de la Junta Promotora del Partido, los que serán elegidos en una sesión especial dentro de los 30 (Treinta) días de reconocido el Partido por la Justicia Electoral.

Art. 106

(ex art. 111): El cupo femenino tendrá un participación de un 30% por ciento mínimo de todos los cargos electivos y de conducción.

Art. 107

Por esta reforma de la Carta Orgánica los anteriores artículos: 71 y 72, quedan derogados, y desaparecen los anteriores artículos: 74, 75, 89 y 112.

Art. 108

El nuevo articulado de esta Carta Orgánica se produjo por corrimiento hacia abajo de los artículos posteriores al Art. 70, por causas que menciona el Art. 107. En el nuevo ordenamiento de la Carta Orgánica a partir del Art.

70, los artículos en mayúscula y letra normal que van en primer término corresponden al articulado actual y los artículos que van entre paréntesis, en letra minúscula y cursiva son los que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA