Partido Autonomista - Distrito Corrientes

Fecha de disposición10 Agosto 2007
Fecha de publicación10 Agosto 2007
SecciónSociedades,PARTIDOS POLITICOS
Número de Gaceta31215

RESUELVO:

I) NO HACER LUGAR a la solicitud de reconocimiento del símbolo adoptado por la entidad de autos.

II) RECONOCER la personería jurídico política a la agrupación 'PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO' para actuar como partido político en este Distrito Electoral de Capital Federal, con todos los derechos y deberes emergentes del ordenamiento jurídico vigente y con derecho exclusivo al nombre, que fuera adoptado en su oportunidad por la entidad (arts. 7, 14, 38, 61 y 63 de la Ley 23.298).

III) Adjudicar al partido 'PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO' el número de identificación Doscientos ochenta y uno (281), de conformidad con lo dispuesto por el art. 38 de la Ley 23.298, por la Acordada 94/02 de la Excma. Cámara Nacional Electoral y el Registro de Números Partidarios correspondientes a este Distrito.

IV) Hacer saber a las autoridades promotoras del partido que en el plazo de seis (6) meses a contar de la notificación de la presente resolución deberán dar cumplimiento con el mínimo de cuatro mil (4.000) afiliaciones --en debida forma--, requisito previo necesario para la convocatoria válida a la primera elección interna de autoridades definitivas, como así también, cumplimentarse con lo prescripto por los arts. 7, inc. g), y 37 de la Ley que rige la materia:

V) Hacer saber a las autoridades promotoras del partido, que en el término de diez días de notificada la presente deberán adecuar su Carta Orgánica respecto de lo mencionado en el considerando V) 3º, 4º, 5º, 6º y 7º párrafo. Cumplido que sea ello, se deberá publicar, por el término de un (1) día y sin cargo en el Boletín Oficial de la Nación, la Carta adecuada a dichas normas.

VI) Publicar por el término de un (1) día y sin cargo en el Boletín Oficial de la Nación la presente resolución:

VII) NOTIFÍQUESE, comuníquese a la Excma.

Cámara Nacional Electoral, a la Dirección Nacional Electoral, póngase en conocimiento de la Oficina de Partidos Políticos, del Departamento de Sistemas del Consejo de la Magistratura de la Nación, a sus efectos.

P.R.S. ARIEL O. LIJO, juez federal.

Ante mí: ALINA DANIELA SAYAL, secretaria elelctoral.

En 16 del mismo, se libró una (1) cédula de notificación. Conste.

En 17/7 del mismo, notifiqué al Sr. Procurador Fiscal. Doy Fé.

En 16 del mismo, se libró un (1) oficio a la Dirección Nacional Electoral. Conste.

En 16 del mismo, se libró un (1) oficio a la Excma. Cámara Nacional Electoral. Conste.

En 16 del mismo, se libró un (1) oficio al Boletín Oficial de la Nación. Conste.

En 16 del mismo, se libró un (1) oficio al Departamento de Sistemas. Conste.

ALINA DANIELA SAYAL, Secretaria Electoral.

MARIA VICTORIA PATIÑO, Prosecretaria Electoral.

  1. 10/08/2007 Nº 553.581 v. 10/08/2007 PARTIDO AUTONOMISTA DE CORRIENTES Distrito Corrientes CARTA ORGANICA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Su Historia:

El Partido Autonomista fue fundado por Adolfo Alsina en el año mil ochocientos setenta y cuatro.

Al año siguiente, mil ochocientos setenta y cinco, a instancias del entonces presidente, Dr. Avellaneda, se produce un gran movimiento tendiente a la pacificación nacional que se conoció con el nombre de 'conciliación', como consecuencia de lo cual se dicto una ley de amnistía a favor de los presos políticos. En Corrientes, la 'conciliación' dio por resultado el surgimiento de la fórmula de Don Juan Vicente Pampín (Mitrista) y Don José Luis Madariaga (Autonomista). En esa oportunidad por primera vez aparece en nuestra provincia la nominación Autonomista, lo que equivale a decir que nuestra agrupación política es centenaria.

Cabe destacar que el 'Partido Autonomista de Corrientes', tuvo su nacimiento en una ocasión muy semejante a la que vivió el país a comienzos del año 1970, en el que el gobierno de la nación convocó a la pacificación y a la vuelta a la normalidad institucional. Seguramente, esa su partida bautismal, ha sido la causa de que el Partido Autonomista fuera durante toda su historia, una entidad contraria a la 'Intransigencia' y al 'Sectarismo', y, fundamentalmente, acuerdista.

Principios que Propugna:

Siempre fue un entusiasta defensor de la autonomía provincial, con lo cual no hace si no seguir la huella dejada por los héroes y mártires que tuvo corrientes en defensa del terruño, como los Madariagas, Beron de Astrada, Genaro Perugorria y tantos más. Por eso está metido muy hondo en el corazón del pueblo que se siente identificado con los principios que propugna.

Desde su nacimiento, el PartidoAutonomista de Corrientes, se mantuvo fiel a los principios democráticos, republicanos y de respeto a las autonomías provinciales. Concibe al hombre con derechos esenciales con respecto al Estado, y a éste, como la organización jurídica encargada de satisfacer a aquellos y los de la sociedad.

Si bien el PartidoAutonomista de Corrientes tiene tan antigua raigambre, ha sabido en todos lo momentos renovarse al ritmo de las exigencias que cada hora depara a la ciudadanía, sin perder su línea histórica en defensa de la libertad, del derecho y del orden en una democracia representativa.

El Partido Autonomista de Corrientes, no es un partido de clases, por eso militaron en él personas de todos los sectores sociales, porque lo que propugna es su mejoramiento, en un orden de cosas donde el ser humano sea el centro de gravedad dentro de una democracia evolutiva y progresista que sepa conjugar los factores jurídicos, económicos y sociales.

Ese es el motivo por el cuál, este añoso partido, no envejece nunca y, generación tras generación de correntinos van engrosando sus filas con una juventud que las remoza, en su empeño sin desmayos para que siga sirviendo los altos intereses actuales y futuros de nuestra provincia.

Finalmente, el Partido Autonomista de Corrientes se obliga a observar en la práctica y en todo momento su propósito de sostener los fines de la Constitución Nacional y Provincial y reitera su adhesión al sistema democrático, representativo, republicano, pluripartidista, el respeto a los derechos humanos y a no auspiciar el empleo de la violencia para modificar el orden jurídico o llegar al poder.

Bases de Acción Política:

El programa de acción política del Partido Autonomista de Corrientes, que en términos generales no es sino la continuación de lo que tantas veces se ha expuesto a la ciudadanía correntina, cumple a la perfección con lo establecido por el estatuto de los partidos políticos. Esta agrupación cívica centenaria, que ha dado tantos gobernantes ilustres, tanto en el orden nacional como provincial, sigue fortaleciendo su fe en los grandes principios que sirven de base a una democracia republicana y federal, se siente vigorizado por la total y absoluta unidad de todos los autonomistas de la provincia, y con la incorporación de sangre nueva, se apresta a desarrollar su acción partidaria, a fin de que sean los protagonistas de su propio destino, en un clima de comprensión y respeto entre todos los argentinos.

El Partido Autonomista de Corrientes, es eminentemente progresista y realizador, atesora todo el material útil recogido a través de tantos años de permanente acción ciudadana, sin haber declinado en ningún momento de sus convicciones democráticas. Nunca se ha quedado en actitud contemplativa con respecto a sus glorias pasadas, porque las profundas raíces que lo unen a su añeja historia, lejos de detener su marcha, antes bien, le infunden nuevas energías y su acción es permanentemente actualizada, en consonancia con las necesidades y requerimientos del presente y con miras al porvenir. De ello ha dado pruebas acabadas en todas las instancias en que le cupo intervenir en su larga existencia. Su programa siempre está al servicio del pueblo, porque concibe al hombre con derechos fundamentales y esenciales, y al Estado como la organización jurídica de la nación, constituida por un pueblo formado y fortalecido por costumbres comunes y una manera de ser coherente, que prima sobre cualquier discrepancia circunstancial, de tal manera que le acuerda unidad espiritual en cuanto a forma de vida, que es menester respetar a manera de una convención tacita resultante de su historia, de sus luchas, de sus glorias, y hasta de sus fracasos, manteniendo el firme y decidido propósito de vivir en democracia, bajo un régimen representativo, republicano y federal, repudiando todos los totalitarismos bajo cualquiera de sus formas, condenando la violencia que solo conduce al odio, la intranquilidad pública y el malestar a todos los habitantes de la república.

Considera así el PartidoAutonomista de Corrientes que para que el funcionamiento normal de la democracia sea posible, el Estado debe ajustarse a su finalidad esencial, que al decir de Ihering es eminentemente jurídico, 'crear el derecho y asegurar su imperio'. Siendo así, el Estado podrá cumplir también con elementales funciones sociales (seguridad, justicia, bienestar en lo económico y cultural), donde los intereses individuales guarden armonía y equilibrio con los intereses de la sociedad, sin retacear el concepto de libertad individual, ni cercenar la iniciativa privada y la libre empresa, todo lo cual es posible bajo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR