Partido Accion por la Republica - Distrito Buenos Aires

Fecha de la disposición:19 de Abril de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DENOMINACION Y SIMBOLOS

Artículo 1º

Este partido político se constituye bajo la denominación 'ACCION POR LA REPUBLICA', rigiendo la presente carta orgánica su organización y funcionamiento. El partido adoptará los símbolos, colores y logotipos que establezcan oportunamente las autoridades de distrito o nacionales.

TITULO II OBJETO Y FINALIDAD Artículo 2
Artículo 2º

Acción por la República declara como síntesis de su objeto y finalidad que defenderá el sistema democrático, participativo, representativo, republicano y federal.

Asimismo reafirma la necesidad de actuar conforme a las normas y principios consagrados por la Constitución Nacional y por la Constitución Provincial, rechazando toda forma de violencia como método de acción política, reivindicando los derechos humanos, la soberanía popular y la justicia social.

En consecuencia propenderá al cumplimiento de los objetivos básicos establecidos en la Declaración de Principios y Bases de Acción Programática aprobados en su acto fundacional.

Convoca a la ciudadanía de la provincia para que apoye desde este nuevo espacio político el fortalecimiento del federalismo, el desarrollo regional, la integración de la Nación y el bienestar del pueblo.

TITULO III DE LOS AFILIADOS Y ADHERENTES Artículos 3 y 4
Artículo 3º

Acción por la República (de la Provincia de Buenos Aires) esta constituido por los ciudadanos domiciliados en la provincia que adhieran a su Declaración de Principios y se afilien inscribiéndose en sus registros partidarios de conformidad con esta carta orgánica y lo dispuesto por la Ley 23.298 y sus modificaciones.

También podrán afiliarse los extranjeros empadronados según la legislación vigente en la provincia, los cuales quedan equiparados en sus derechos y obligaciones a los nacionales exclusivamente en el ámbito provincial.

Cualquier persona, argentina o extranjera empadronados según la legislación vigente en la provincia, los cuales quedan equiparados en sus derechos y obligaciones a los nacionales exclusivamente en el ámbito provincial.

Cualquier persona, argentina o extranjera, se encuentre o no empadronada, podrá adherir al partido sin afiliarse y tendrá los mismos derechos y obligaciones que los afiliados excepto en materia de cuestiones electorales.

Artículo 4º

El registro de afiliados y adherentes estará permanentemente abierto salvo los periodos de cierre dispuestos con motivo de comicios internos que no podrán exceder de sesenta días corridos.

TITULO IV DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO Artículo 5
Artículo 5º

El Gobierno de Acción por la República (de la Provincia de Buenos Aires) esta constituido por la partido son: la Convención Provincial, la Junta de Gobierno, las Juntas Seccionales y las Juntas de Distrito. También son órganos partidarios la Junta Electoral, el Tribunal de Etica y el Tribunal de Cuentas, con las atribuciones que se especifican en cada caso.

TITULO V DE LA CONVENCION PROVINCIAL Artículos 6 a 13
Artículo 6º

La Convención Provincial es el órgano máximo del Partido. La misma se integra con 12 (Doce) miembros titulares y 4 (Cuatro) miembros suplentes que se elegirán por la provincia como distrito único. En todos los casos se presentaran listas completas y la elección se efectuara por el sistema D'Hont entre todas las listas que superen el 20% de los votos emitidos. Todos los miembros de la Junta de Gobierno integran la Convención y participan de sus deliberaciones con voz pero sin voto.

Artículo 7º

Para ser convencional se requiere estar empadronado en el distrito y tener una antigüedad de un año como afiliado al partido.

Artículo 8º

En todos casos se presentaran listas listas completas y la elección se efectuara por el Sistema D'Hont entre todas las listas que superen el 20% de los votos emitidos.

Artículo 9º

La Convención sesionara válidamente con la mitad mas uno de sus miembros.

Transcurrida una hora de la fijada para sesionar podrá hacerlo con un tercio de los mismos.

Dictara su propio reglamento, siendo de aplicación supletoria el de la Junta de Gobierno y el de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en ese orden.

Artículo 10º

La Convención deberá reunirse en sesión ordinaria cada dos años, desde la entrada en vigencia de la presente, y en sesiones extraordinarias cuando sea convocada por la, Junta de Gobierno o a solicitud de un tercio de los Convencionales titulares o del diez (10%) por cientos de los afiliados. En estos últimos dos casos, los pedidos serán dirigidos a la Junta de Gobierno quien deberá convocar la sesión extraordinaria dentro de los 30 (treinta) días siguientes.

Artículo 11º

Los Convencionales serán citados mediante la publicación de la convocatoria en un diario de circulación provincial con la transcripción del Orden del Día y con una anticipación mínima de 5 (cinco) días a la fecha de la reunión. Los convencionales que no pudieren asistir podrán otorgar poder con firma certificada a otro convencional titular, no pudiendo ninguno representar a mas de 2 (dos) convencionales.

Artículo 12º

Reunidos los Convencionales bajo la presidencia provisional del que tenga mayor edad, designará un Secretarios y una Comisión de Poderes, que se expedirá sobre la calidad de los presentes. Aprobada la calidad de convencional de por lo menos el treinta y tres (33%) por ciento de quienes integran el cuerpo, se declarara constituida la Convención y se procederá a elegir sus autoridades.

La Convención elegirá de su seno, por votación a simple mayoría de miembros presente, un Presidente, Un Vicepresidente y un Secretario, quienes duraran cuatro años en sus cargos.

Artículo 13º

La Convención tiene las siguientes atribuciones:

  1. Aprobar la plataforma partidaria en el distrito para cada elección.

  2. Ampliar o reformar, en todo o en parte, esta Carta Orgánica, la declaración de principios y el programa de acción política, ajustándolos, en su caso, a lo dispuesto por los órganos de conducción nacional del partido.

  3. Juzgar como tribunal de apelación la conducta de todas las autoridades establecidas por esta Carta Orgánica. Resolver, en ultima instancia, las apelaciones deducidas contra los fallos del Tribunal de Etica.

  4. Aprobar o desaprobar la gestión desarrollada por la Junta de Gobierno.

  5. Solicitar informes e interpelar a los representantes y dirigentes del Partido quienes estarán obligados a concurrir personalmente al ser citados por el Cuerpo.

  6. Concertar alianzas con otras agrupaciones políticas.

  7. Designar las comisiones internas y asesoras, centros de estudio y formación e institutos que estime convenientes. Estos podrán integrarse con personas ajenas al cuerpo y extrapartidarios.

  8. Elegir los integrantes del Tribunal de Etica, de la Junta Electoral y del Tribunal de Cuentas, conforme a lo que se establece en cada caso.

    Asimismo deberá dictar las normas a las que deberán sujetarse los mencionados órganos;

  9. Entender y resolver en todos los asuntos no atribuidos expresamente a otros órganos del Partido.

  10. Decidir la transformación, fusión y/o extinción del Partido en el distrito por mayoría absoluta.

    La Convención resolverá siempre por simple mayoría de los miembros presentes salvo en aquellos casos en que expresamente se disponga una mayoría especial.

TITULO VI DE LA JUNTA DE GOBIERNO Artículo 15º La Junta de Gobierno es la máxima autoridad del Partido en el Distrito. El Presidente de la Junta de Gobierno representa al partido en sus relaciones y tiene a su cargo la conducción, dirección y coordinación de la actividad partidaria. Los miembros de la Junta integraran la Convención con voz y sin voto. Artículos 16 a 26
Artículo 16º

La Junta estará integrada por 10 (Diez) miembros titulares y 4 (Suplentes) elegidos por el voto directo y secreto de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA