Partidas atrasadas: las escuelas no reciben el dinero para los alimentos

PARAJE EL PARAÍSO. Chicos dispersos o que se quedan dormidos sobre el banco. Esta es la realidad que se vive en las escuelas de El Impenetrable, porque desde que arrancaron las clases el 6 de marzo, no les llega la partida alimentaria para poder darles el desayuno y el almuerzo. Quizá la única comida que ingieren en el día.

El día anterior llovió y hoy hay solo dos alumnos de primaria y dos de inicial en la Escuela N° 924 del paraje Güemes. Su matrícula es de nueve chicos en jardín de infantes y cinco en primaria. El techo se está cayendo, la dirección está llena de ratas y murciélagos, y a los baños no los usan por miedo a las víboras.

"Recién ahora estamos cobrando la partida de alimentos de septiembre. Por suerte tenemos algunas personas que colaboran con la escuela y nos traen alimentos", dice Susana Retamos, docente de jardín. De la plata de 2018, todavía no tienen noticias.

Mercedes Navarro, secretaria de Desarrollo Social de Miraflores, refuerza esta problemática: "Siempre las partidas llegan superatrasadas. Recién les pagaron septiembre y octubre del año pasado".

¿En dónde está la plata? Hasta el año pasado, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación giraba los fondos al área de Educación de Chaco y los directores eran los encargados de hacerle llegar el dinero a los docentes. A partir de mayo de este año, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia va a empezar a administrar estas partidas. Mientras tanto, los alumnos no comen.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación afirman que este organismo no tiene ninguna deuda en el envío del dinero a la provincia de Chaco. "La plata viene de Desarrollo Social porque son escuelas vulnerables. Es un refuerzo para la alimentación que se le da a cada provincia. A Chaco es a la que más plata le damos y es la que menos rindió los fondos durante el año pasado", sostienen.

Marcelo Acosta, ministro de Desarrollo Social de Chaco, explica que este organismo todavía no tiene ningún convenio firmado para hacerse cargo de los comedores escolares. "Estamos trabajando con Desarrollo Social de la Nación para firmar el convenio en mayo. Mientras tomamos las definiciones sobre cómo lo vamos a instrumentar, el área de Educación es la que sigue haciéndose cargo", señala el funcionario.

Desde el Ministerio de Educación chaqueño confirman que ellos son todavía los responsables de enviar el dinero, pero que los desembolsos están atrasados. "Se trabaja para saldar las partidas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR