Sin participación ciudadana, el defensor no será del pueblo

El puesto de defensor del pueblo de la Nación está vacante desde hace ocho largos años. En las próximas horas, esa inexplicable y tristísima realidad podría ser corregida con la elección de la persona que, tal como manda la Constitución nacional, deberá tener a cargo "la defensa de derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados por las leyes ante hechos, actos u omisiones de la administración pública". Se trata de hallar una figura relevante para ocupar ese cargo, sobre la que haya suficiente consenso y posea unas capacidades morales, éticas y técnicas intachables.

Muchos han sido los nombres de posibles candidatos que se han lanzado al ruedo en tantos años de fracasados consensos políticos. El último defensor del pueblo fue Eduardo Mondino, quien dejó ese puesto para asumir como legislador.

Desde entonces, numerosas asociaciones de la sociedad civil han reclamado a la Justicia subsanar esa grosera falta. Y los jueces respondieron en favor de esos pedidos: tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación como la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal exhortaron al Congreso a completar esa vacante.

Pero fue recién el año pasado cuando comenzaron las reuniones de la comisión bicameral encargada de llevar adelante el trámite de esa designación. Y la semana última el Congreso avanzó finalmente con la elección de una terna de candidatos.

El mismo numeroso grupo de OSC que reclamaba la elección urgente del ombudsman nacional se vio obligado a alertar sobre la inconveniencia de que se lo haga sin mediar una audiencia pública, procedimiento participativo, abierto y transparente que permite evaluar los antecedentes de los candidatos y aportar información relevante, antes de la toma de decisiones por parte de los legisladores.

Tan grande resulta la preocupación de esa docena de entidades que emitieron un comunicado conjunto titulado con una frase tan clara como contundente: "Sin participación ciudadana, el defensor no será para el pueblo". En un documento posterior, 39 OSC solicitaron mediante una carta pública dirigida a los candidatos, que declinen su postulación por entender que el procedimiento para la elección de la terna "no cumplió con los estándares mínimos de transparencia y participación ciudadana requeridos internacionalmente".

Los tres elegidos por la mayoría de los legisladores de la comisión bicameral, presidida por la senadora por la Capital Marta Varela (Cambiemos), son Humberto Roggero, Jorge Sarghini y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR