Parte de la receta para atraer dólares ya se había aplicado sin resultados en diciembre de 2013

El "dólar soja" no logra atraer hasta ahora a los exportadores para que anticipen la liquidación de divisas

Parte de la receta que comenzó a usar el Gobierno para alentar la liquidación de dólares sojeros ya había sido utilizada en diciembre de 2013 por la administración de Cristina Kirchner. En aquel entonces, al no tener los efectos esperados, precipitó lo que vino después: el recordado salto cambiario de la tercera semana de enero de 2014 que aceleraría meses después la inflación y la dejaría en adelante con un piso más elevado.

El antecedente revela el recelo con que fueron recibidos por el mercado los anuncios del flamante ministro de Economía, Sergio Massa , en el tema cambiario.

Si bien partió de un diagnóstico realista ("a la economía le faltan dólares y le sobran por mucho los pesos", se podría resumir), las medidas que anunció para tratar de atraer dólares, a juicio del mercado, se quedaron "cortas", por lo que difícilmente solucionen la crisis cambiaria.

La similitud surge por la renovada oferta de una letra para quienes liquiden divisas , en este caso, para alentar la llegada de fondos destinados a prefinanciar exportaciones.

El jueves 12 de diciembre de 2013 el gobierno había lanzado una Letra Interna ajustable por la variación del tipo de cambio oficial a 180 días de plazo, que prometía una tasa extra de 3,65%, para alentar a que los exportadores cerealeros se apuraran a liquidar sus dólares y permitieran una recuperación parcial de las reservas. Era un título que buscaba captar entonces anticipos por unos US$2000 millones para que el ente monetario pudiera llegar con aire a marzo-abril, cuando empieza la liquidación de la cosecha siguiente.

"Esos desembolsos no sucedieron y en enero de 2014 la devaluación resultó inevitable" , apuntó en un informe la consultora Delphos Investment , al repasar aquel antecedente.

Como recuerdan, aquellos cálculos oficiales pecaron de optimistas, por lo que entre los días miércoles 22 y viernes 24 de enero de 2014 el BCRA dejó subir el tipo de cambio mayorista de $6,91 a $8,02 por dólar ; es decir, habilitó una devaluación del peso de 16,1% en apenas dos días, cuando venía de validar depreciaciones del 14% en todo 2012 y del 29% en todo 2013 para poder dejar de intervenir en el mercado perdiendo así reservas.

La entidad, entonces a cargo de Juan Carlos Fábrega , venía de perder por esa vía unos US$6000 millones en los cuatro meses previos, y así buscó evitar que su tenencia neta de reservas (que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR