Como parte de la estrategia oficial de frenar la corrida cambiaria, el Banco Central subió fuerte las tasas

El Banco Central subió fuerte las tasas

El Banco Central (BCRA) completó hoy la movida con la cual el Gobierno intenta frenar la corrida cambiaria, al disponer un fuerte aumento en las tasas de interés más referenciales para la economía.

La entidad avisó al mercado temprano que había dispuesto una suba de 8 puntos porcentuales para el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliqs) a 28 días de plazo que emite para retirar de circulación parte de los pesos que emite: las elevó del 52% al 60% nominal anual, lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA), cercana al 80%.

A la vez, incrementó del 46,5% al 55% el interés que paga por los pases pasivos que toma a un día hábil de plazo, mientras que para las operaciones activas -el dinero que presta también a ese plazo- quedó en el 75% anual.

Además, completó recién la tarea al anunciar también una suba de 8 puntos en la tasa mínima que los bancos están obligados a pagarle a los ahorristas que constituyan plazos fijos tradicionales a 30 días. Ese rendimiento, que se mantenía en el 53% anual (4,4% mensual) desde mediados de junio, pese a la aceleración que ya venía mostrando la inflación, tendrá desde mañana un piso del 61% nominal anual para las imposiciones de hasta $10 millones, lo que representa un rendimiento de 81,3% en términos efectivos anuales. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, los denominados "mayoristas", la tasa mínima garantizada se establece en 54%, lo que representa una TEA de 69,6%.

La decisión llega en un momento oportuno: cuando se había reactivado la salida de depósitos en dólares y comenzaba a notarse además un estancamiento de las colocaciones a plazo en pesos.

El fuerte aumento dispuesto en los tipos de interés tuvo marcado impacto sobre los precios libres del dólar, que se hundían del 4% al 6% a media jornada, y es parte de la nueva estrategia oficial para frenar la corrida cambiaria, ahora que el Banco Central (BCRA) volvió a quedarse sin reservas (hoy volvió a vender US$ 100 millones y ya perdió unos US$ 1120 millones en intervenciones para manejar el valor del tipo de cambio oficial) por lo que necesita alentar la liquidación de divisas.

La decisión fue avalada por los analistas. "La corren de atrás pero sumar racionalidad en el margen, debería ayudar", opinó el economista de Estudio Ledesma. Gabriel Caamaño. "El BCRA hoy subió tasas y tomó todo lo que le ofrecieron en Leliqs. Era hora", coincidió en valorar el analista financiero, Christian...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR