Parquímetros, la prioridad en los últimos debates del año

El ciclo legislativo porteño va llegando a su fin. Con cinco sesiones por delante, se avecinan, como ocurre todos los años, los debates más jugosos hasta llegar al último encuentro, previsto para el 15 de diciembre. Antes de esa fecha el oficialismo pretende tener aprobado un paquete de medidas que incluye presupuesto, ley tarifaria, código fiscal, rezonificaciones y una de las prioridades: la ampliación del estacionamiento medido.

El proyecto, enviado a la Legislatura en septiembre, reemplazó al que luego se convirtió en ley en 2013, pero que no pudo aplicarse por dos recursos de amparo en la Justicia. El Gobierno lo descartó y realizó cambios sustanciales. La principal diferencia es que los parquímetros serán provistos por el Estado; una de las trabas se originó en el reclamo de una proveedora contra otra que había sido seleccionada.

En junio de 2017, la Secretaría de Transporte y Tránsito estaría en condiciones de aplicar el nuevo sistema, que llevaría el estacionamiento medido al 45% de las calles porteñas. Con las nuevas condiciones, los parquímetros controlarían 86.768 de las 334.654 plazas existentes para dejar un vehículo en la vía pública, lo que representa el 27% del total. Hoy, las tickeadoras rigen en 4000 espacios.

La propuesta del oficialismo, que se debate en la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, establece eliminar el abono de la tarifa con efectivo, ya que sólo se podrá pagar con tarjeta de crédito, débito y SUBE. "Confiamos en que se aprobará este año y los plazos siguen de acuerdo con lo que veníamos proyectando", dijo a LA NACION el secretario de Transporte y Tránsito porteño, Juan José Méndez.

Pero hay indicios de que el camino del nuevo proyecto podría ser aún más espinoso. Es que el bloque del Frente para la Victoria confeccionó su propio proyecto sobre estacionamiento medido, con conceptos que están en las antípodas. El principal, que el servicio sea estatal y no privado, como lo es hoy.

"Planteamos terminar el contrato con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR