Parque Nacional El Impenetrable

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, inauguraron formalmente el Parque Nacional El Impenetrable, que estará a cargo de la Administración de Parques Nacionales (APN). El acto se realizó en el paraje La Armonía, Chaco, con la presencia del gobernador de esa provincia, Domingo Peppo; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el vicepresidente de APN, Emiliano Ezcurra, entre otros referentes provinciales y municipales, representantes de entes de turismo, distintas ONG y vecinos de la zona.

El parque cubre un área que pertenecía a la estancia La Fidelidad, comprendida entre el río Bermejo y el Bermejito, conocida como el Gran Chaco, que constituye la reserva forestal del continente después de la Amazonia y el bosque seco más grande del mundo. Azotada por la pobreza, la región ha sufrido una deforestación alarmante, consecuencia del avance de la frontera agropecuaria y la ganadería y la utilización descontrolada de la madera.

Se trata de un fenómeno que genera una profunda exclusión social, donde se carece a menudo de agua, salud y la más mínima educación. Es hogar de 25 grupos étnicos indígenas, incluyendo comunidades como la Wichi y la Qom, que habitan desde hace siglos con costumbres predominantemente de cazadores-recolectores.

La Fidelidad era una estancia de aproximadamente 250.000 hectáreas, de las que 150.000 se encuentran en la provincia del Chaco y 100.000, en la de Formosa. Sólo el área chaqueña ha sido convertida en parque nacional. El Impenetrable fue creado por suscripción pública a través de un sistema que permitió a los ciudadanos hacer aportes económicos, sin importar su monto, para ser parte del proceso de creación del parque nacional.

Así, El Impenetrable nace gracias a la participación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR