Los paros docentes no lograron mejores acuerdos salariales

Los maestros que hicieron menos días de paro en las escuelas consiguieron mejores aumentos salariales respecto de los que, en otras provincias, adoptaron un perfil más combativo. Lejos de reflejarse una relación beneficiosa entre la reiteración de huelgas y los incrementos obtenidos, existe un impacto negativo en el resultado final de la negociación en los distritos que presentaron mayor conflictividad.

Esas son las principales conclusiones de un informe elaborado por la Escuela de Educación de la Universidad Austral, que relaciona el impacto de las medidas de huelga en 2017 y los acuerdos salariales alcanzados.

El director del estudio y decano de la Escuela de Educación, Julio Durand, explicó a LA NACION que "hay una tendencia a la pérdida de eficacia de la medida de fuerza como método de mejorar el salario".

En promedio, la mejora salarial obtenida en los 19 distritos del país donde ya se cerraron las paritarias -resta que suceda en otros tres- es de un 22,9%. Todavía no hubo acuerdos en Buenos Aires -una de las provincias más conflictivas-, Santa Cruz y Chaco.

La investigación relaciona la cantidad de días de paro y el nivel de acatamiento de las huelgas docentes con los guarismos de los acuerdos cerrados. Según el análisis de Durand, los datos relevados cuestionan la efectividad de los paros como mecanismo de presión para alcanzar un mejor acuerdo paritario.

Los números muestran que los docentes que pararon menos días lograron aumentos levemente superiores a los que obtuvieron sus colegas en provincias que tuvieron más medidas de fuerza. Lideran la tabla de aumentos San Luis (50%), Corrientes (35%), Neuquén (31%), Formosa (30%) y Santa Fe (25%).

En San Luis, por caso, los días de paro fueron apenas cuatro. Y en Corrientes, otras de las provincias con mejor acuerdo, hubo sólo seis días de clases perdidos.

Si se consideran las diez provincias donde hubo menos de ocho días de paro, allí se obtuvieron porcentajes de aumentos levemente superiores respecto de las diez en que hubo más jornadas de paro. En las provincias con menos de ocho días de huelga (nueve en total), el aumento fue del 24 por ciento. En tanto, donde el conflicto se extendió durante más días, hasta ahora el promedio llega al 22% (11 provincias).

Las provincias de Jujuy (10%), Tierra del Fuego (14%) y La Rioja (16%) registraron los acuerdos más bajos. Por debajo de ellas aparece Santa Cruz, donde aún no hubo acuerdo salarial, pero la propuesta del gobierno de Alicia Kirchner...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR