El paro petrolero está en suspenso y negocian un plus por Ganancias

El Gobierno les informó ayer a los gremialistas petroleros de cinco provincias productoras que no está dispuesto a modificar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias en lo que resta del año. El mensaje fue dado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quienes volverán a reunirse mañana con los sindicalistas y los empresarios del sector para evitar que el jueves se paralice en el Sur la producción de gas y petróleo.

Los gremios petroleros de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut y Santa Cruz -que representan alrededor del 80 por ciento de la producción nacional- habían amenazado la semana pasada con una huelga para el 6 del actual si no surgía una solución por los descuentos a partir del tributo, que se aplica a los salarios superiores a los $ 15.000.

Sin modificaciones previstas, según lo comunicado ayer por los funcionarios, los sindicalistas negocian ahora con los empresarios del sector una compensación económica para mitigar el impacto de las quitas por el impuesto. Mañana habrá un encuentro determinante, en el que el Gobierno volverá a oficiar de mediador.

"Estamos preocupados porque un paro petrolero en esta fecha del año tendría un fuerte impacto en todo el país", reconoció hace unos días un jerárquico del Ministerio de Trabajo.

Participaron ayer de la reunión con Capitanich y Tomada los dirigentes gremiales Guillermo Pereyra (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Claudio Ávila (Chubut), y los sindicatos del personal jerárquico, representados por José Llugdar, Manuel Arévalo y Julián Matamala.

"Estamos al tanto del conflicto y hay instancias de negociación para evaluar el impacto y un eventual acuerdo", dijo Capitanich, en conferencia de prensa. En tanto, desde la cartera laboral se recordó a través de un comunicado que está todavía en curso el convenio colectivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR