Un paro complica la provisión de combustible

ROSARIO.- El paro de los empresarios del transporte de granos incrementó la tensión en la zona de los puertos cerealeros del gran Rosario, donde un grupo de camioneros inició un contrapiquete ante la bronca de no poder descargar su mercadería en las terminales desde el lunes pasado.

Pero además se multiplicaron los piquetes que afectan no sólo las terminales portuarias, sino también las refinerías de combustible, de donde no pueden salir los camiones cisterna para proveer a las estaciones de servicio del centro y el norte del país.

La medida dispuesta por tiempo indeterminado por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), en reclamo de un incremento de la tarifa nacional de fletes, provocó que entraran muy pocos camiones para descargar en los puertos de la zona, de donde sale el 80% de la exportación de granos del país.

Según el reporte diario de la Bolsa de Comercio de Rosario, ayer ingresaron sólo 125 camiones en las terminales. El promedio para esta fecha es de 7275 vehículos de carga. En el sector exportador están preocupados porque el paro comenzó a mermar el stock de maíz previsto para vender al exterior, con lo cual también empiezan a retrasarse los embarques.

Otro punto desencadenante de la medida de fuerza de los transportistas de granos es que las refinerías de San Lorenzo (YPF, Petrobras, Oil, Axion Energy, entre otras), que proveen de combustible a las estaciones de servicio del centro y norte del país, no pudieron fletar los camiones cisterna con nafta y gasoil.

Marcelo Rovasio, presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), confirmó que "desde ayer están bloqueadas las plantas de despachos en San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR