Paro de 72 horas de UTA: gobernadores peronistas se rebelan y apuntan contra la Casa Rosada por beneficiar al AMBA

El gobernador Perotti cuestionó la falta de federalismo en el reparto de fondos para beneficiar al AMBA

CÓRDOBA.- Hace varias semanas que los gobernadores del interior del país anticipaban un nuevo conflicto en el servicio público del transporte de pasajeros y le reclamaban a la Casa Rosada una solución ante la falta de equidad en el reparto de los subsidios . Machacaban sobre una declamación permanente del presidente Alberto Fernández : el "federalismo".

La UTA, finalmente, decretó un paro que se extenderá hasta las 0 horas del viernes -solo habrá servicio este miércoles, por el censo- y varios mandatarios decidieron hacer públicas sus quejas, de manera coordinada. Apuntaron contra Nación y los beneficiarios de la distribución de recursos: los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof .

"Nuevamente San Juan, junto a todas las provincias del país, es rehén por una visión centralista de la Argentina ", afirmó al filo de la medianoche el sanjuanino Sergio Uñac , a través de sus sus redes sociales. Es un gobernador que tiene diálogo permanente con Fernández.

Sergio Uñac y Alberto Fernández

El riojano Ricardo Quintela , otro mandatario muy cercano al Presidente, disparó: "Seguimos pidiendo por un federalismo en serio para todos y todas. Una vez más, todas las provincias padecemos la injusticia de un centralismo que nos invisibiliza".

El viernes -cuando terminó la conciliación obligatoria dictada por Trabajo para la UTA y los empresarios del transporte-, en su cuenta oficial de Twitter el riojano señaló que hace "mucho tiempo" que vienen "reclamando la igualdad con el Área Metropolitana de Buenos Aires" y que no eran escuchados.

Ricardo Quintela y Alberto Fernández

También se sumó este martes el santafesino Omar Perotti , otro peronista de perfil dialoguista con la Casa Rosada. "No alcanza con declamar el federalismo. El conflicto del transporte del interior es la clara expresión del centralismo en la distribución de los recursos destinados a solventarlo. Es marcada la desigualdad en la asignación de las compensaciones: el 85% de los recursos se los lleva el AMBA , mientras que las provincias recibimos apenas el 15%", afirmó. También destacó los recursos propios que las provincias aportan para afrontar ese desequilibrio, pero insistió en que "no alcanzan".

Ayer, ante empresarios, el cordobés Juan Schiaretti también ratificó sus críticas al esquema de reparto . La senadora cordobesa, Alejandra Vigo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR