Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 14 de Junio de 2016

Fecha de Resolución14 de Junio de 2016
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita303/16
Número de SAIJ16090188
Número de CUIJ21 - 510292 - 5

PARMA, R. c/ ASOCIACION EMPLEADOS DE COMERCIO -COBRO DE PESOS- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 303/16 Nº Saij: 16090188 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 269 Pág. de inicio: 082 Pág. de fin: 088 Fecha del fallo: 14/06/2016 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.M.A.G.M.L.N.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > MERA DISCREPANCIA Tesauro > CONTRATO > NATURALEZA JURIDICA T. > CONTRATO DE TRABAJO T. > DERECHO LABORAL > CONTRATO DE TRABAJO T. > CONTRATO DE LOCACION DE SERVICIOS Tesauro > LOCACION DE SERVICIOS Tesauro > LOCACION DE SERVICIOS > TRABAJADOR AUTONOMO CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. MERA DISCREPANCIA. CONTRATO. NATURALEZA JURIDICA.

CONTRATO DE TRABAJO. LOCACION DE SERVICIOS La presente queja no puede prosperar pues la lectura de los argumentos traídos a consideración de este Cuerpo en el memorial del recurso de inconstitucionalidad, en confrontación con la sentencia atacada, revela que los cuestionamientos de la recurrente, pese a invocar vicios de arbitrariedad, no pasan de su mera discrepancia con lo resuelto por la Sala en torno a cuestiones de hecho y de derecho común, que convergen -esencialmente- en la naturaleza del vínculo que unió a las partes (contrato de trabajo o locación de servicios).

T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > CONTRATO > NATURALEZA JURIDICA T. >P.L.T. >M.T. > CONTRATO DE TRABAJO T. > DERECHO LABORAL > CONTRATO DE TRABAJO T. > DERECHO LABORAL > CONTRATO LABORAL > RELACION DE DEPENDENCIA Tesauro > DERECHO LABORAL > RELACION DE DEPENDENCIA Tesauro > DERECHO LABORAL > RELACION DE DEPENDENCIA > EXCLUSIVIDAD Tesauro > RELACION DE DEPENDENCIA CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. CONTRATO. NATURALEZA JURIDICA. PROFESION LIBERAL.

MEDICO. CONTRATO DE TRABAJO. RELACION DE DEPENDENCIA. EXCLUSIVIDAD La accionada disiente con la conclusión de la Cámara de juzgar operativa la presunción legal del artículo 23 de la Ley de Contrato de Trabajo, mas no logra rebatir los argumentos de la Sala en el sentido de que si bien en principio la actividad prestacional de un profesional liberal (en el caso un médico) supone una autonomía que permitiría descartar su encuadramiento en una contratación subordinada, eventualmente la relación entre diplomados y empresarios podría resultar alcanzada por el esquema protectorio del derecho del trabajo, encontrándose acreditada en autos la subordinación económica (a través de los pagos sucesivos y mensuales que efectuaba la demandada, que revela la apropiación anticipada de los frutos del trabajo realizado por el actor), que la demandada se hacía cargo de los gastos generados en el centro de salud y los medios materiales para llevar a cabo la asistencia médica, pesando sobre la misma todo el riesgo de la explotación; y en cuanto a la ausencia de exclusividad del trabajo respecto de la accionada, muchas veces las necesidades económicas imponen que un trabajador detente más de un vínculo obligacional, de modo que la prestación de servicios por parte del actor en otro establecimiento tampoco resultaba suficiente para erradicar la existencia de una relación laboral. - REFERENCIAS NORMATIVAS: Ley 20744, artículo 23.

T. > CONTRATO > NATURALEZA JURIDICA T. > DERECHO LABORAL > CONTRATO LABORAL > NATURALEZA JURIDICA T. > PRINCIPIO DE PRIMACIA DE LA REALIDAD T. > DERECHO LABORAL > CONTRATO LABORAL > RELACION DE DEPENDENCIA Tesauro > DERECHO LABORAL > RELACION DE DEPENDENCIA Tesauro > DERECHO LABORAL > RELACION DE DEPENDENCIA > EXCLUSIVIDAD Tesauro > RELACION DE DEPENDENCIA LABORAL DERECHO LABORAL. CONTRATO. NATURALEZA JURIDICA. PRINCIPIO DE PRIMACIA DE LA REALIDAD. CONTRATO DE TRABAJO. RELACION DE DEPENDENCIA. EXCLUSIVIDAD En materia laboral el principio de primacía de la realidad impone atender, más que a los aspectos formales, a la verdadera situación creada en los hechos, cuidando que la apariencia no disimule la realidad; señalándose que el método más confiable y seguro para desentrañar la verdadera naturaleza de la relación contractual es la comprensión global y entrecruzada de todos los aspectos fácticos del caso, debiendo primar más la casuística que la elaboración de afirmaciones generales, dada la particularidad de cada caso concreto, correspondiendo al Juez mediante un examen de los hechos controvertidos y de las relaciones existentes entre los litigantes, darles su sentido a fin de definir la verdadera naturaleza del vínculo; destacándose que la exclusividad de ningún modo constituye un carácter diferencial del contrato de trabajo, más allá de que en algún caso en particular pueda ser importante para determinar si existe o no subordinación. - CITAS: CSJStaFe: AyS T 109, p 311; T 205, p 493; T 229, p 335; T 249, p 290; T 261, p 185.

T. > RECURSO DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR