Parlasur: el oficialismo se lleva más bancas por cada voto

Varonil y kirchnerista. Así se verá la comitiva de argentinos que en diciembre llegarán al Parlasur si el Frente para la Victoria (FPV) consigue repetir en las elecciones de octubre los resultados de las PASO. ¿La razón? El sistema mixto diseñado en el Congreso para seleccionar a los legisladores, a partir del cual el kirchnerismo se lleva el 60% de las bancas en juego, pese a haber obtenido menos del 40% de los votos.

Si el 25 de octubre repite el resultado de las primarias, el Gobierno logrará quedarse con 26 de las 43 bancas disponibles. Una amplia diferencia con Cambiemos, que con el 30% de los votos (29% para Parlasur nacional) conseguiría sólo 9 bancas: son 18 cargos menos que el FPV, pese a que la diferencia de sufragios no llegó al 10%.

La situación es más evidente si se toma como referencia el frente UNA, que cosechó 6 bancas con el 20,5% de los votos. Expuesto de otro modo, con la mitad de los votos del FPV, el frente UNA cosechó un quinto de las bancas del Gobierno.

Todo eso gracias a que los 43 mercodiputados se eligieron por dos vías: 19 por distrito único y 24 por cada una de las provincias. Del primer lote, que toma como referencia los votos conseguidos por los partido en todo el país y asigna las bancas con el sistema D’Hont, el kirchnerismo se quedó con 8 bancas (por el 40% conseguido en la categoría Parlasur Nacional).

La diferencia la logró en el segundo lote: al ser la fuerza más votada en 18 provincias, obtuvo 18 de los 24 cargos en juego, el 75% del total.

Esta "sobrerrepresentación" kirchnerista fue señalada por Leandro Querido, titular de la ONG Transparencia Electoral, y atribuida a la decisión de crear la categoría de parlamentario único por provincia. "El ganador en cada provincia se lleva todo por más que lo haga por un voto. Esta desviación del sistema sobrerrepresenta al que gana y excluye a las minorías", dijo a LA NACION.

El mismo sistema es utilizado en varias provincias para definir sus legislaturas. Por caso, en Santa Cruz, la reforma constitucional impulsada por Néstor Kirchner definió que 14 de las 24 bancas de diputados se elijan a razón de uno por cada municipio. El kirchnerismo suele ganar en la mayoría de los municipios.

Querido responsabiliza por la "desviación" al diputado Jorge Landau, apoderado del PJ y autor de la ley para elegir a los mercodiputados. "El kirchenrismo sabía que iba a ganar en las provincias más chicas y necesitaba licuar el voto opositor en los grandes distritos. Lo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR