El Parlasur expulsará hoy a José López por 'falta de decoro'

. De haber palpado el poder y el dinero en primera persona durante la era kirchnerista, el ex secretario de Obras Públicas , incluidos sus otrora amigos kirchneristas. Ya fue deportado del PJ de Tucumán. En poco tiempo más hará lo propio el PJ nacional, tutelado por José Luis Gioja. Y hoy sería expulsado como diputado del Parlasur, cargo que ejerce desde diciembre pasado.

El debate tendrá lugar en la sede del Parlasur, en Montevideo. Se necesitarán los dos tercios de los votos para expulsarlo del cuerpo. La delegación argentina confía en que así sucederá, máxime porque anoche el bloque FPV-PJ del Parlasur, donde revistaba López, decidió por unanimidad impulsar su salida. El bloque kirchnerista ejerce la mayoría en la representación argentina del Parlasur.

El ex secretario de Obras Públicas fue detenido in fraganti por la policía el martes pasado, cuando pretendía esconder en un monasterio del partido bonaerense de General Rodríguez casi 9 millones de dólares, relojes de alta gama y un arma de guerra. En dicho operativo, el parlamentario pretendió sobornar a la policía para que no lo detuvieran.

Desatado el escándalo que conmocionó a la opinión pública, los primeros en reclamar la salida de López del Parlasur fueron los parlamentarios Alberto Asseff (Frente Renovador) y Mariana Zuvic (Cambiemos). En sendos pedidos que presentaron la semana pasada invocaron los artículos 29 y 30 del reglamento interno del Parlasur, que habilita la expulsión de uno de sus miembros si éste incurre en "falta de decoro".

Esta misma figura invocará también el bloque del FPV-PJ, que se reunió ayer en Montevideo para tomar una posición política sobre el caso López. Tras la deliberación, emitió un comunicado.

"La no es monopolio de ninguna fuerza política y como tal no debe ser tolerada bajo ninguna circunstancia. El desvío deshonesto de recursos públicos degrada las instituciones y la actividad política en general, por lo que condenamos cualquier acción en ese sentido", se expresó en el escrito.

"Exigimos el rápido accionar de la Justicia, que con independencia y celeridad debe esclarecer este y todos los hechos de corrupción que están siendo investigados", finalizó.

Más críticas

Los representantes argentinos confían en que la expulsión de López se apruebe sin mayores dificultades por el pleno del cuerpo. aunque advirtieron que se necesitan los dos tercios de los votos de los miembros presentes.

"Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR