Paritarias: adiós a la meta del 15% y presión por la cláusula gatillo

Los coletazos de la escalada del dólar, la devaluación del peso y los aumentos de las tarifas sumaron incertidumbre a . La inquietud cubre a los sectores que aún restan cerrar su paritaria como a la gran mayoría que ya lo hizo, con subas de 15%, la pauta de referencia que trazó el Gobierno en línea con la meta inflacionaria prevista para este año.

El viernes, al mismo tiempo que el ministro de Hacienda, , intentaba sostener públicamente la pauta de 15%, las tres cámaras empresarias más fuertes de la industria aceitera acordaron con la federación gremial un incremento salarial de 19% anual más un plus no remunerativo de $26.987 en concepto de participación en las ganancias empresarias, un beneficio que los trabajadores aceiteros perciben desde 2010.

Pero antes del acuerdo salarial de los aceiteros, que se anticipa otra vez con ser récord, el ya había flexibilizado la pauta salarial. Lo hizo el miércoles, al convalidar el aumento salarial de los gremios ferroviarios en un 15%, aunque solo por nueve meses y dando garantías de que habría una mejora adicional por el trimestre faltante. De ese trato participó en persona el jefe de la cartera laboral, .

La otra paritaria que rompió los pronósticos oficiales fue la de los empleados bancarios. Si bien en el acta figura el 15%, el aumento anual sería entre 20% y 21% si se contemplan los pagos adicionales. El trato fue de 15% más una cláusula de actualización que operará en forma "inmediata" según las "condiciones económicas". A pedido de Triaca, se buscó una manera sutil de evitar la palabra "gatillo" con el fin de evitar un efecto cascada. Incluye, además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR