La paridad y la apatía complican los sondeos de los encuestadores

Lejos del frenesí de encuestas y proyecciones que invadió la previa de cada elección de los últimos años en la Argentina, la última semana antes de las PASO del domingo próximo empieza signada por la aridez de pronósticos y la reserva de los especialistas.

Porque "está todo muy parejo", porque "la elección va a definirse por diferencias mínimas", porque "hay mucha apatía y desinterés", porque "es una elección atípica". Ésos son algunos de los argumentos con los que los consultores explican su reticencia a publicar encuestas en el último tramo de la campaña.

Reflejo de esa reserva es la decisión de Poliarquía de no dar a conocer sus pronósticos. Isonomía, consultora cercana al Gobierno, dijo que no hace pronósticos de intención de voto. Tampoco Ipsos relevó el apoyo a los candidatos. LA NACION consultó sobre las mediciones de intención de voto para la elección de senador nacional por la provincia de Buenos Aires a diversas consultoras, pero muy pocas aportaron datos.

Una de ellas, la realizada por Aresco, la consultora de Julio Aurelio, históricamente ligada al peronismo, es un buen reflejo de la paridad que observa la mayoría. Muestra a Cristina Kirchner y a Esteban Bullrich con la misma cantidad de puntos: 31,9. Sergio Massa aparece tercero, con 18,1, seguido por Florencio Randazzo, con 6,7. Cierra Néstor Pitrola, con 3,8. Los indecisos representan el 3,3 por ciento del total.

Los datos de la medición, que continuará a lo largo de la semana, terminaron de procesarse anteayer. Al empate entre Unidad Ciudadana y Cambiemos corresponde añadir el margen de error, que es de +/- 3 puntos. Escenario abierto.

"No queda ninguna duda de que estamos ante un escenario de paridad. Si bien esa paridad surge clara a partir del último corte, venimos observándola estable desde marzo con algún movimiento por cambios en el número de Massa, que de todos modos es un movimiento muy leve", dijo a LA NACION Federico Aurelio, director de Aresco.

Un corte anterior de la misma encuesta, de principios de la semana pasada, daba a Cristina Kirchner una ventaja de 3,5 puntos: 34,2% versus 30,7%.

Más allá de la intención de voto aparecen datos cualitativos que abonan la incertidumbre. Según un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR