Ante sus pares, el Presidente reclamó reglas de juego claras y el fin del proteccionismo

HANGZHOU, China (De un enviado especial).- Para un debut en la cumbre del G-20, haber logrado tres intervenciones en el plenario de presidentes no está tan mal. Y Mauricio Macri aprovechó cada segundo de esas exposiciones para lanzar a los países desarrollados un claro mensaje de la Argentina: exigió terminar con el proteccionismo, fijar "reglas de juego claras, financiamiento a largo plazo y bajo costo", y bregó por un "comercio abierto, sostenible e inclusivo".

En las tres intervenciones, Macri se ajustó al reglamento de la cumbre, que no permite exposiciones superiores a los 10 minutos. Una clara diferenciación respecto de los largos discursos de Cristina Kirchner en estos foros. En un gesto inusual, el presidente de China, Xi Jinping, felicitó a Macri cuando celebró "el avance de la Argentina en el tema de la deuda soberana" y le dio al país "la bienvenida nuevamente a los mercados internacionales".

El mensaje de mayor impacto de Macri fue el de su primer discurso en el plenario. Tras la alocución de Barack Obama, el presidente argentino hizo un fuerte llamado de alerta a sus pares del G-20, que lo escuchaban atentos. "Necesitamos un marco de transparencia, reglas de juego claras, financiamiento a largo plazo y bajo costo", enfatizó. Fue un abierto reclamo a los países desarrollados para que ayuden a la Argentina a crecer.

Luego enumeró los logros que, a su entender, alcanzó el Gobierno en estos nueve meses. "Buscamos generar las condiciones para la inversión y la generación de empleo. Sinceramos las estadísticas, levantamos el cepo cambiario, resolvimos la situación con los holdouts", exaltó.

A la vez, reiteró su compromiso de "trabajar conjuntamente" con los países del G-20 en la lucha contra la corrupción y contra la amenaza del cambio climático.

"El futuro de la Argentina y de los países emergentes pasa por la educación", destacó el jefe del Estado. En otro pasaje sinceró una de las debilidades de la economía argentina. "Necesitamos mucha infraestructura y para eso necesitamos financiamiento a largo plazo y bajo costo", admitió.

Macri se comprometió a generar confianza con hechos concretos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR