Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii, 26 de Noviembre de 2018, expediente CNT 014434/2014/CA001

Fecha de Resolución26 de Noviembre de 2018
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VII 14.434/2014 SENTENCIA DEFINITIVA Nº 53238 CAUSA Nº 14.434/2014 –SALA VII– JUZGADO Nº 60 En la Ciudad de Buenos Aires, a los 26 días del mes de noviembre de 2018, para dictar sentencia en los autos: “PAREDES R.D.A.S. C/ GERIATRICO LOS ANGELES S.H.P.F., E.., E.M.Y.M.F. Y OTROS S/ DESPIDO”

se procede a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR N.M.R.B. DIJO:

La sentencia de primera instancia que receptó la demanda, llega apelada por R.L.M., a tenor de la presentación de fs. 123/131, replicada a fs. 134/140.

A fs. 132 la perito contadora recurre los honorarios regulados en su favor por considerarlos exiguos.

Afirma la codemandada que el pronunciamiento le causa agravio por cuanto receptó el reclamo a su respecto. Sostiene que la magistrada, sin fundar su decisión, habría tenido por ciertos los hechos expuestos por la actora en su escrito de inicio. Aduce que no posee vínculo de ningún tipo con la demandante, que no pueden proyectarse sobre su persona las consecuencias desfavorables relativas a que el resto de los coaccionados no hubieran contestado la acción, y asegura que los despachos postales remitidos por la actora no fueron a su parte. A todo evento cuestiona la procedencia de las horas extras reclamadas, la condena en los términos del art. 80 LCT, art. 2º ley 25.323, arts. y 15º ley 24.013, y la cuantificación de éstos rubros, así como la base salarial prevista para el cálculo de la indemnización por antigüedad, y las vacaciones proporcionales.

Con base en los argumentos que esgrime sobre los puntos señalados, pretende que se revierta lo actuado.

Previo a exponer la solución al planteo de la recurrente, estimo necesario dar cuenta de determinadas cuestiones.

Así, de fs. 47 surge que se tuvo por ampliada la demanda contra R.L.M., y tal resolución no luce cuestionada por dicha accionada.

Por otra parte, cabe tener presente que la persona mencionada reconoció ser titular de la explotación de la “Residencia de Los Ángeles”, situada en la calle F.B. 2372, de ésta ciudad.

En este marco corresponde analizar el recurso interpuesto, destacando que en modo alguno se advierte que en el pronunciamiento de origen se hubieran proyectado, sobre la aquí apelante, los efectos de la rebeldía decretada respecto de los restantes coaccionados (art. 71LO), sino que la sentenciante merituó la posición asumida a fs. 32/46, en forma conjunta con el plexo probatorio producido en la causa En tal sentido, la magistrada a quo, señaló que la Sra. M. no esgrimió hecho alguno de trascendencia en orden a demostrar la modalidad en que llevaba a cabo la explotación geriátrica: nada dijo respecto de empleados, número y especialidad.

Fecha de firma: 26/11/2018 Firmado por: N.M.R.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: H.H.K., SECRETARIO Firmado por: G.L.C., JUEZ DE CAMARA #20493542#220500903#20181126085616980 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VII 14.434/2014 Por otra parte, se halla el testimonio de M. (fs. 90) -que no fue oportunamente impugnado-, que da cuenta de la prestación de servicios de la actora en el establecimiento cuya titularidad reconoce la coaccionada, lo que permite dar cuenta del vínculo laboral mantenido -art. 21 y 22 LCT- (art. 90 LO y 386 CPCCN).

A ello se suma, la falta de exhibición de libros al perito contador, que no se puede justificar en la situación fiscal de la accionada, en la medida que como titular del geriátrico debía tener registros de sus dependientes; y esta omisión activa los efectos de la presunción prevista por el art. 55 LCT, que la recurrente no logró revertir.

Este contexto probatorio -y no la rebeldía decretada autos-, fue el que condujo a la recurrente considerar que M., al igual que el resto de los demandados, asumieron el carácter de empleadores de la actora (cfr. art. 26 LCT).

Por lo demás, y en cuanto al planteo que realiza la apelante respecto de las comunicaciones postales, lo cierto es que de la prueba informativa agregada a fs. 97, se desprende que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR