'Estuve muy paranoica, pero no podés aislarte'. Ya tuvo dengue y cuenta cómo vive bajo la amenaza de la reinfección

Una amiga le regaló a Carolina Menéndez un porta espiral hecho en cerámica para cuidarse de una nueva infección de dengue

Mosquiteros en las ventanas de la habitación y la cocina, y espirales en el balcón para evitar la llegada del vector del dengue, el Aedes aegypti , son algunas de las medidas que Carolina Menéndez, una odontóloga de 54 años , adoptó desde hace seis años, luego de contagiarse por primera vez. Ella sabe que una nueva reinfección puede derivar en una forma grave , por lo que incorporó a su rutina todas las medidas de prevención a su alcance.

Con el repelente como su aliado, Menéndez cambió hábitos y costumbres: ya no tiene el plato recolector del excedente del agua de sus macetas , cambia constantemente el recipiente en donde cae el agua del aire acondicionado y mudó los bebederos de las mascotas dentro de su departamento.

"Estuve muy paranoica después de contagiarme. Con el tiempo eso lo fui perdiendo, pero no dejé de tener mucho cuidado. No podés aislarte y vivir con miedo, pero sí extremar las medidas de prevención", indicó la odontóloga.

Como parte de un riguroso repaso de los movimientos previos al contagio, Menéndez pudo identificar el momento exacto en el que un ejemplar del mosquito Aedes aegypti , que vive en zonas urbanas y semiurbanas con climas templados, la picó. Fue durante un almuerzo en una quinta en la localidad de Canning.

El 20 de enero de 2016 empezó con los primeros síntomas: fiebre, dolor en las articulaciones y en el cuerpo en general . Después de tomar ibuprofeno y ver que las manifestaciones de la enfermedad disminuían de manera leve, se acercó a una clínica de Caballito, de donde es vecina, para tener la opinión de un especialista.

"Me dejaron internada para hacerme estudios y determinaron que tenía una bronquitis aguda. Me medicaron con antibióticos, y me dieron el alta", recordó Menéndez, en diálogo con LA NACION .

Los síntomas, sin embargo, no desaparecieron. Por el contrario, se intensificaron. Luego de cuatro días de haber recibido un diagnóstico errado, una amiga la fue a visitar y, al verla tan débil, sin prácticamente poder caminar, decidió llevarla nuevamente a un centro de salud.

"Cuando los médicos leyeron que el PCR dio positivo para dengue se pusieron contentos. Por lo mal que me encontraba, pensaron que tenía algo mucho más grave", detalló Menéndez, que pasó los siguientes cuatro días internada, durmiendo mucho y recuperándose hasta que le dieron el alta.

Desde la semana 31 (del 1° al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR