Parálisis en el último reducto K: Santa Cruz, frente a una crisis total del sistema

RÍO GALLEGOS. Un grupo de personas combate el frío alrededor de un tambor de metal lleno de madera prendida fuego. Una mujer despliega una pancarta sobre una mesa y pide que alguien caliente agua para arrancar la primera ronda de mates del día. Otro hombre señala un parlante y bromea sobre la música que escucharon la jornada anterior. "¡Hoy elijo yo!", grita. Un rato después, cuando el sol termine de salir, se escucharán canciones folclóricas por toda la manzana.

Una cuadra más allá, en la puerta de otro edificio sobre la misma avenida de esta capital, la situación es casi idéntica, con la diferencia de que allí el otro grupo de manifestantes armó una carpa improvisada con fierros y chapa para protegerse del viento helado.

Hace días que hay varios edificios públicos de Santa Cruz tomados. El gremio de docentes se instaló en el Ministerio de Economía. El de judiciales, en el Tribunal Superior de Justicia. Las tomas, ambas sobre la avenida Néstor Kirchner, son el reflejo de la complicada situación que atraviesa la provincia, sumida en la mayor crisis económica, social y política de los últimos 10 años, y que acorrala al gobierno de Alicia Kirchner.

Reclamos salariales, falta de pagos, un sistema de salud en crisis, la Justicia colapsada, renuncias y plata que no se sabe dónde está son algunos de los focos de tensión que aquejan al histórico bastión del kirchnerismo, que gobierna aquí desde 1991. Cada nuevo conflicto que se sumó en los últimos meses fue frenando el funcionamiento de la actividad provincial, hasta quedar paralizada.

El reclamo docente es el más resonante. El gobierno provincial ofreció un 3% de aumento en las paritarias. Por los paros, este año no hubo más de dos días seguidos de clase en las escuelas.

La discusión salarial se complicó todavía más por la sorpresiva renuncia el 7 de marzo de Roberto Borselli, el presidente del Consejo Provincial de Educación. La gobernadora lo reemplazó con María Cecilia Velázquez, investigada por la presunta entrega de facturas apócrifas mientras era la mano derecha de Alicia en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En medio del paro, y luego de cortar la ruta nacional 3 por varias horas, la semana pasada los docentes se instalaron en Economía, donde hicieron un cronograma de guardias de cuatro horas para que el edificio no quede vacío en ningún momento.

Sentado en una silla de oficina, el titular de Adosac, Pedro Cormack, bromea desde el hall del ministerio diciendo que él es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR