Parálisis en las empresas: no saben con qué funcionarios sentarse a negociar

Precios Cuidados en el supermercado Coto de Moreno, Provincia de Buenos Aires

Fue anteayer, el día de las renuncias de ministros y funcionarios que responden a Cristina Kirchner y pusieron en jaque al Gobierno. A las 11 de la mañana, Eduardo "Wado" De Pedro, ministro de Interior, presentó ante firmas norteamericanas del Consejo de las Américas las bondades del modelo de Alberto Fernández a la hora de invertir en la Argentina.

El mensaje, que incluyó una ronda de preguntas, fue de una hora y por zoom. Todos encantados. Pero, dos horas después de que comenzara esa reunión, De Pedro presentó su renuncia a través de un mensaje que distribuyó su oficina de prensa. ¿Qué habrá pensado Susan Seagal? "Viste que se fue…", se mandaban mensajes de los hombres de negocios.

"Fue un diálogo muy abierto; dijo que lo que necesitáramos él estaba, se habló del litio como una oportunidad y te hablaba como parte del Gobierno", contó uno de los presentes. "Las empresas vamos a seguir trabajando, pero ahora con esto [la crisis política] es difícil prever. El que tenía un proyecto en análisis va a esperar un poco", afirmó el empresario.

Las dudas que abrió la peligrosa dinámica en la que ingresó la crisis interna en el Gobierno se multiplicaban sobre la parte del gabinete económico en jaque, entre ellos Martín Guzmán, pero fundamentalmente sobre Matías Kulfas, el principal encargado del diálogo con el tejido productivo (cámaras empresarias, el comercio, la industria y el campo).

"¿Kulfas sigue?", fue la pregunta que hoy se multiplicó entre gestores de grandes empresas en diferentes sectores de la economía. Kulfas siempre estuvo bajo fuego amigo. El ministro de Desarrollo Productivo es uno de los apuntados por Cristina Kirchner y su tropa, pero no desde el domingo de las PASO que el oficialismo perdió, sino desde el mismísimo comienzo de la gestión del Frente de Todos en el Gobierno. La ex presidenta nunca le perdonó ser crítico con su último mandato al frente del Ejecutivo en su libro "Los tres kirchnerismos: Una historia de la economía argentina, 2003-2015". Ayer lo recordó la propia Fernanda Vallejos en su explosivo manifiesto cristinista en audio de Whatsapp.

Como respuesta a esa diatriba, en ese ministerio circulaba un tuit anónimo escrito por Pipendorf, que decía: "El audio de Vallejos es una estrategia para lograr que las distintas fuerzas políticas del país aprueben por unanimidad la propuesta de hacer Emperador Vitalicio de la Economía Argentina a Guzmán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR