En paralelo, otro round por la coparticipación

En forma simultánea al avance legislativo para dar luz verde al acuerdo con los holdouts, sigue la discusión abierta con los gobernadores por el reparto de recursos a las provincias.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibe hoy a los ministros de Economía de las 24 jurisdicciones para arribar a un consenso sobre la devolución del 15 por ciento de fondos coparticipables que se descuenta a los distritos desde hace más de veinte años para financiar la seguridad social.

Para la Casa Rosada, se trata de una "reunión técnica" con el objetivo de definir la instrumentación de la propuesta planteada el jueves pasado, mientras que los funcionarios que representan a las administraciones peronistas mantenían conversaciones para elevar pedidos comunes y lograr un plan mejorado para sus intereses.

La oferta oficial incluye la restitución de 3% en efectivo y la opción de otro 3% en una herramienta financiera (que podría ser en un bono o una letra), una versión superadora de la anterior, pero que no deja satisfechos del todo a los caciques del PJ.

¿Qué cuenta hacen? Ese monto no alcanzaría a compensar la merma que generan dos medidas tomadas por Mauricio Macri: la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y la baja de retenciones a la soja. Aunque no está agendada, los emisarios peronistas podrían hacer una ronda previa entre ellos, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

"Es muy dispar la situación entre las tres provincias que reciben el 15% y el resto, que recibiría sólo el 3% en efectivo", dijo a LA NACION el ministro de Economía de San Juan, Roberto Gattoni. Las beneficiadas en noviembre pasado por el fallo de la Corte, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR