Se derrumbó el paralelo y ya es 1,1% más barato que el 'dólar turista'

Para algunos, lo que se imaginó como una solución corre http://www.lanacion.com.ar/1669482-por-primera-vez-el-dolar-tarjeta-esta-mas-caro-que-el-blue

http://www.lanacion.com.ar/1669382-el-dolar-oficial-cumple-un-mes-por-debajo-de-los-8-hoy-se-vende-a-788

la política de astringencia monetaria que aplica desde hace más de un mes el BCRA y el repliegue de la demanda de divisas que suele acompañar el cierre del período vacacional consiguieron el propósito buscado de bajar el paralelo: había llegado a estar a $ 13,10 a fines de enero y ayer cerró a $ 10,55 para la venta.

Pero esa cotización ya retrocedió tanto (19,5% en poco menos de 40 días) que ayer terminó ubicándose 12 centavos por debajo del llamado "dólar turista", el valor de la divisa que surge de aplicarle al tipo de cambio oficial la tasa del 35% que, como anticipo impositivo, recarga consumos realizados con tarjeta en el exterior y gastos de turismo vinculados. Ayer ese precio se ubicaba en $ 10,67, es decir 1,1% por arriba del valor de $ 10,55 del paralelo.

Si bien se trata de una brecha pequeña, "es un incentivo de mercado para que quienes tienen que afrontar viajes al exterior comiencen a plantearse la posibilidad de archivar la tarjeta de crédito durante el viaje y afrontar esos gastos con dólares comprados en el mercado informal, lo que se transformaría en un doble perjuicio para el fisco, que no sólo se perdería el anticipo (con la diferencia financiera que obtiene al retener ese dinero casi un año), sino el resto de los impuestos ligados a esos consumos", advirtió un operador.

Pero los economistas no lo ven así. "Esto es una situación coyuntural derivada de la sensación de calma que trajo la suba de tasas. Pero esos precios se van a ir arbitrando y sigue siendo más lógico blanquear esos consumos y quedarse a la espera del reintegro que tentarse con esto", evaluó Miguel Kiguel, titular de la consultora EconViews.

La preocupación de Kiguel es otra: "Que se enamoren de esta calma y se tienten a volver a bajar las tasas y usar el dólar como ancla porque, de ser así, en pocos meses volvemos a la situación previa", advierte.

Ese riesgo podría potenciarse por los beneficios que obtuvieron los que se animaron a apostar contra el dólar hace un mes. "Con el plazo fijo al 24% anual y el dólar en retroceso, los que vendieron billetes para colocar pesos a tasa tendrán abierta la posibilidad de recomprar más dólares apenas saquen cuentas o perciban que la situación puede cambiar", advierten

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR