Paradojas en el mundo televisivo

La Argentina televisiva vive hoy bajo el imperio de una inmensa paradoja. Compleja, apasionante. Expuesta y planteada desde perspectivas múltiples y simultáneas. La primera, y más visible, nos dice que la realidad de nuestra pantalla chica depende hoy de lo que pase con sus ficciones. A la vez estamos frente a un escenario doméstico incapaz de alinearse en este terreno decisivo, al menos desde la superficie, con todo lo que empieza a configurarse en su equivalente internacional.

El corolario de estas premisas queda a la vista con una simple observación paralela entre el cuadro actual de programación de los canales abiertos locales y los anuncios que importantísimos protagonistas de la TV global hicieron durante la semana pasada a propósito de la Argentina. De nuestro lado, una presencia dominante de las ficciones extranjeras en un espacio que ayer nomás tenía presencia casi exclusiva de la producción local. No solamente ahora, también en términos de proyectos. Del otro lado, el regreso de HBO y la aparición de Netflix como actores interesados en llevar al mundo las ficciones argentinas.

Anteayer se produjeron dos anuncios que dejaron a la vista esta curiosa escenografía de líneas paralelas y contradictorias. Telefé anunció que a partir del próximo miércoles 24, en uno de los horarios clave de su grilla vespertina (las 16) comenzará la emisión de Velvet, una de las más ambiciosas producciones recientes de la televisión española. Estrenada en 2013, lleva tres temporadas completas de 15 episodios cada una, más una cuarta que acaba de comenzar y que pondrá fin a la historia.

Casi a la misma hora en que se difundía este anuncio culminaba en uno de los hoteles más distinguidos de la Capital Federal la presentación oficial de El jardín de bronce, la miniserie que marca el regreso de la poderosa marca estadounidense al impulso de las producciones originales en la Argentina, 12 años después de la primera (y única hasta ahora) experiencia concreta en esa materia. El rodaje se iniciará mañana mismo.

Son dos indicios fuertes, claros e inequívocos del extraño cuadro de situación actual que se plantea en la televisión argentina. En un rincón están los canales locales, entre los cuales parece haber diferentes enfoques acerca de lo que significa la ficción, pero que en los últimos tiempos mostraron un esfuerzo inocultable por mostrar que la Argentina es un país abierto al mundo. La pantalla de los canales líderes funciona en este sentido como la Feria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR