La paradoja del vino: caen el consumo y las exportaciones, pero crecen las inversiones

Un consumo que se derrumbó en 2016. Exportaciones estancadas desde hace cinco años. Una multiplicación de bodegas con el cartelito de "en venta". Y la amenaza cada vez más real de la poderosa industria cervecera que ya no solo se contenta con quitarle a los consumidores de tetra brik en la base de la pirámide y ahora también salió a la caza del público más gourmet de la mano del boom de las cervezas artesanales. A simple vista, el panorama de la industria del vino está muy lejos del esplendor que mostraba hace diez años cuando se multiplicaban los anuncios de inversión en Mendoza y las exportaciones en ascenso del vino argentino amenazaban el liderazgo de Chile en la región.

Sin embargo y a contramano de estos indicadores negativos, el negocio sigue seduciendo a nuevos jugadores locales y extranjeros, y es uno de los pocos sectores que se puede jactar de haber acompañado al cambio de gobierno con inversiones millonarias y planes de expansión genuinos.

Para entender esta paradoja del vino hay que tener en cuenta siete claves que explican el presente de un sector en el que, citando a un ex presidente, se puede aventurar que "estamos mal pero vamos bien".

1 - Exportaciones en baja

El primer dato ineludible que enfrenta una industria que creció a fuerza de ganar nuevos mercados en el exterior es la pérdida de competitividad del vino argentino. Hace cinco años que las exportaciones están estancadas y en la industria aseguran que el retraso cambiario profundizó la tendencia. De acuerdo a los datos del Observatorio Vitivinícola, el sector cerró 2016 con ventas al exterior por US$ 825 millones, lo que representa una leve suba del 0,9% frente a 2015, mientras que en volumen se registró una caída de casi 3%, con casi 260 millones de litros comercializados fuera del país.

"En los últimos años la Argentina enfrentó una pérdida de competitividad muy grande, que hizo casi imposible seguir exportando vinos más económicos. Hoy las exportaciones argentinas parten de los 25 dólares (por caja de nueve litros) cuando hace unos años era de 16 dólares. En el medio, se resignó mucho volumen y desde 2008 y 2016 se perdieron 130 millones de litros que ya no se pueden colocar afuera", explicó Santiago Ribisich, gerente general de Trivento, la filial local del grupo chileno Concha y Toro.

2 - Seduciendo a los argentinos

Una consecuencia del estancamiento de las exportaciones es que cada vez más bodegas se vuelcan al mercado interno. El principal aliciente que ofrece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR