Paradoja: hasta cuándo puede crecer la economía en el contexto financiero adverso

EL gobierno de la Ciudad de Buenos Aires levanta los aforos en shoppings y bares Gente paseando por el Alto Palermo

En la Argentina está la sensación constante de que la economía se encuentra al borde del estallido . Volatilidad en las reglas de juego, incertidumbre, inflación alta generalizada, brecha de más de 100% entre el tipo de cambio oficial y los paralelos, riesgo país en torno de los 1800 puntos básicos y falta de dólares del Banco Central. Estas son las variables que los analistas económicos destacan como preocupantes y son las razones que enumeran las empresas cuando explican por qué no hay inversiones.

Pese a este contexto, la economía "real" sigue otra dinámica. En 2021, el crecimiento de la actividad fue cercano al 10% del PBI y para este año los analistas mejoraron sus proyecciones y esperan un avance de 2,9%, es decir 0,4 puntos porcentuales de lo que estimaban un mes atrás, según el relevamiento de expectativas que publica el Banco Central.

Para explicar esta paradoja, los economistas mencionan otra contradicción: son justamente los desequilibrios financieros, como las tasas de interés negativas o la alta brecha cambiaria, los que traccionan la mayor demanda de bienes y servicios . También ayudó la mayor liquidación de dólares por parte del campo y el hecho de que el Gobierno abriera completamente la economía después de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

La sostenibilidad de este crecimiento, sin embargo, está en duda, ya que dependerá de si la Argentina logra acordar con el FMI y si, de esta forma, puede evitar una brusca devaluación.

"El año pasado entraron US$16.000 millones extras de lo que se esperaba. Hacia adelante, la capacidad de generar dólares para seguir creciendo dependerá del nivel de reservas del Banco Central . Ahí hay un límite", dice Sebastián Menescaldi, analista de la consultora EcoGo.

"El gran crecimiento que se vio en el segundo semestre fue por la liberación de actividades y por la campaña de vacunación, que hizo crecer el sector gastronómico y de esparcimiento. También vemos que la producción de bienes está en niveles previos a la primera crisis cambiaria de 2018. Por eso, hacia adelante habrá que ver si están los dólares suficientes para que no restrinjan las importaciones y que no se afecte la actividad industrial", agregó el economista.

Como ejemplo de esta situación, Martín Vauthier señaló lo que ocurrió en octubre pasado, cuando el Banco Central cerró el cepo y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR