La paradoja de Precios Justos: se aceleraron las subas en alimentos una semana antes del acuerdo

La versión actual de Precios Justos, que arrancó el 1° de febrero y se extenderá hasta el 30 de junio, hace foco en 49.832 productos, que podrán tener incrementos de hasta un 3,2% mensual

Al igual que sucedió, por ejemplo, en marzo pasado, cuando el presidente Alberto Fernández le declaró la guerra a la inflación, las versiones del relanzamiento del programa Precios Justos -que finalmente ocurrió el viernes pasado- habrían puesto en alerta a las empresas, que ajustaron los precios de alimentos y bebidas en un 2,7% la última semana, un aumento de dos puntos porcentuales respecto de los anteriores siete días.

El dato surge del informe de avance correspondiente a la quinta semana de enero de la consultora LCG, que releva los precios de 8000 productos de cinco supermercados. El producto que más subió fue carnes, que tuvo un aumento del 5,3% en la semana, seguido de comidas listas para llevar (3,8%), productos de panificación, cereales y pastas (3,3%), condimentos y otros productos alimenticios (3%), aceites (1,9%), productos lácteos y huevos (1,9%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (0,9%), azúcar, miel, dulces y cacao (0,2%), frutas (0%) y verduras (-2,6%).

Además, la semana que finalizó dio otro dato llamativo que fue que el 45% de la canasta total registró subas en la semana (el pico anterior había sido del 40% en la cuarta semana de diciembre de 2022).

"Habrá que confirmar la tendencia, pero esta mayor difusión de los aumentos coincide con la renovación del programa Precios Justos, pudiendo reflejar cierto tinte especulativo por parte de las empresas ante un nuevo congelamiento", dijeron en la consultora dirigida por el economista Guido Lorenzo.

El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,3% promedio en las últimas cuatro semanas y 5,9% punta a punta en el mismo período.

Más allá de esto 6 de las 10 categorías ya presentan una inflación promedio por encima del 6% mensual en las últimas cuatro semanas: comidas listas para llevar (8,6%), productos lácteos y huevos (7,3%), frutas (7,2%), verduras (6,7%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (6,5%) y condimentos y otros productos alimenticios (6,1%).

Por otro lado, la consultora Eco Go registró en la última semana aumentos del 2,5% en promedio cuando las subas de los anteriores siete días habían estado en el orden del 0,8%.

En su relevamiento se destacaron bebidas alcohólicas (11,5%), carne vacuna (7,8%), azúcar y edulcorantes (4,3%) y gaseosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR