Paradoja laboral: no crece el empleo y faltan perfiles técnicos

Es una paradoja laboral. El sentido común indica que una creciente marea de personas que buscan empleo en un mercado privado estancado representaría una oportunidad para que las empresas encuentren talentos con mayor facilidad. Es oferta y demanda. Pero hay eventos que rompen la norma. Pese al estancamiento en la creación de empleo -que deja una mayor oferta de mano de obra- a las compañías se les dificulta y mucho conseguir algunos perfiles, sobre todo los calificados.

Así lo afirman dos encuestas, una privada y otra pública, que dicen que entre un 50% y un 70% de las firmas consultadas tuvo problemas para encontrar determinados oficios. A esa conclusión arribó Adecco Argentina: según un relevamiento entre 466 compañías, un 70% de las empresas sufrió esas dificultades. En tanto, un informe del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) y la consultora Abeceb lo ratificó. Según sus números, más austeros, un 51% de las empresas tiene problemas para hallar perfiles técnicos. Ese documento denominado "Demanda de Capacidades 2020", presentado anteayer, agregó que las principales causas obedecen a la falta de competencia técnica, de experiencia y de ausencia de candidatos.

La investigación de Adecco, en tanto, afirmó que -a la hora de buscar empleados- los requisitos más valorados son: contar con experiencia (52%), tener un título universitario o terciario (29%) y el manejo de idiomas (7%). Según los consultados, los sectores que más crecieron en los últimos meses fueron el de IT y telcos (21,5%), servicios (21,3%) y manufactura y procesos (15,46%).

Días atrás, tanto la consultora Manpower como los números de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que realiza el Ministerio de Trabajo indicaron que ocho de cada diez empresas no tienen la intención de modificar su plantilla laboral en los próximos meses. Como hace ya varios años, el mercado está frío.

Sin embargo, las búsquedas con cuentagotas que hacen las consultoras especializadas o directamente los departamentos de Recursos Humanos se topan habitualmente con barreras. La educación y su relación con el sistema productivo fue una clave en la explicación de los especialistas. "Tenemos un desafío muy importante por delante: subir escalones en materia de productividad para poder competir en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR