Para qué y para quién hacemos nuestro trabajo

Atalaya es una revista gratuita que distribuyen los testigos de Jehová desde 1879 en varios idiomas. El título de tapa del último número es ¿Le gusta su trabajo? Hay pocos títulos tan atractivos como el que se menciona, porque supone que hay una gran mayoría que responderá No, no me gusta y podría encontrar la respuesta en el interior de la publicación. El enfoque que se propone, propio de los testigos de Jehová, es rescatar de la Biblia aquellas ideas, conceptos y consejos que han sido escritos a partir del año 900 a.C.

En un ámbito como el de las organizaciones laborales, donde lo que más vale es la última tendencia, acudir a la Biblia parece una herejía laica. Sin embargo, de la propuesta de Atalaya podemos sacar, por lo menos, dos conclusiones. La primera es que la cuestión del trabajo como tema y problema lleva siglos en vigencia. La segunda es que muchas de las inquietudes pueden aliviarse y hasta disolverse a través de textos muy antiguos, a diferencia de lo que sucede con las aplicaciones de los celulares.

Reproduzcamos un ejemplo que encontramos en la revista, perteneciente al apóstol San Pablo, quien dijo que los cristianos deben realizar trabajo duro. ¿Para qué? "Para que [tengan] algo que distribuir a alguien que tenga necesidad" (Efesios 4:28). El concepto se refuerza en el mismo artículo mediante un consejo: "No caiga en el error de pensar en cuánto dinero le pagan. Pregúntese ¿por qué es necesario mi empleo? ¿Qué pasaría si nadie lo hiciera o si se hiciera mal? ¿Cómo beneficia a los demás lo que hago?"

El planteo es tan simple que podría reemplazar a unos cuantos cientos de manuales sobre management y comunicación, absteniéndose de llevarlos a la hoguera, como lo hubiera hecho la Inquisición. Cuando se ejerce una función, cualquiera que sea, dentro de las organizaciones laborales, la primera inquietud, la básica, es saber el porqué de lo que se hace. La incorporación sin más, con la sola indicación de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR