'Papelitos pintados' que no esconden el golpe mortal que sufren los bolsillos

María Eva Duarte de Perón estará en el billete de $100

Pocas cosas dicen más sobre la salud de la economía de un país que el estado de su moneda. En la Argentina actual tres señales suman más preocupación a la que ya existe entre los ciudadanos de a pie y las empresas.

Hace sólo 10 días, el ministro de Economía debió aclarar públicamente que dolarizar es un "delirio". La sola idea de que esa posibilidad recorra el discurso público es sinónimo de la frágil estabilidad que el Gobierno ofrece a los argentinos.

La segunda pasa desapercibida, pero es tendencia en el submundo. Las monedas de 25 y 50 centavos, y de $1 y $2 son ya inhallables. Por su contenido de níquel, bronce o cobre valen mucho más fundidas que por su valor monetario.

El último indicio llegó en una curiosa conferencia en la que el Presidente informó un cambio que impulsa el BCRA, una entidad supuestamente autónoma. "Que un animal reemplace figuras de la talla de San Martín y Belgrano... Me parecía imposible silenciarlos de lo cotidiano, de lo que circula por nuestras manos", dijo Alberto Fernández al presentar la nueva colección de billetes, en los que los animales autóctonos serán reemplazados por próceres (hombres y mujeres, esta vez) y, en el caso del papel de $100, la figura de Eva Perón.

Fue un acto grandilocuente, en el que se evitó mencionar la palabra inflación y su impacto sobre el escaso valor de esos billetes. Lo que circula por las manos de los argentinos quema con una inflación anual de 50,9% en 2021 y una estimada de 70% para este año. No sumar un billete de una denominación más alta es un torpe intento político de insuflarle al relato oficial más negación -silenciamiento- de la inocultable crisis. Nada puede ofender más a la historia que la devaluación de sus próceres y su moneda.

Los números son arrasadores. En diciembre de 2017, se lanzó el billete de mayor denominación que hoy circula -muy rápidamente- de bolsillo en bolsillo. Con esos $1000 se compraban entonces US$53,3. Hoy, US$4,9. Ese papel está último en el ranking de América latina: es el de mayor denominación con menos poder de compra en toda la región. De hecho, los billetes que tenían las figuras de San Martín y de Belgrano, que tanta admiración despertaban en el Presidente, eran los de $5 y $10. El primero dejó de circular en febrero de 2020 y fue reemplazado por monedas, precisamente por su brutal deterioro al ritmo de la inflación. El segundo aún circula, pero su reemplazo por monedas es cada vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR