El papel de la psicología

La primera obra que empleó el término "psicología" apareció en 1590. Ya en el tratado Acerca del alma, Aristóteles hizo alusión a ella en clave metafísica.

La vertiente científica cobró significación en el siglo XVIII por acción de autores que buscaron en la experiencia la fuente de conocimiento válida, condición que se afirmó y quedó estable a partir de la siguiente centuria. Estos sobrios datos tienen relación con la evolución temática y la función de la psicología en nuestro tiempo.

Hugo Klappenbach, actual presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) e investigador del Conicet, expuso recientemente su pensamiento a propósito del papel que viene cumpliendo la psicología en nuestro país. La motivación del tema elegido se relaciona con el hecho de que el desarrollo de esa disciplina en nuestro medio ha originado una hipertrofia de la psicología clínica y, en consecuencia, se ha ido limitando el campo de acción y de investigación de esa ciencia.

Se ha puesto, en tal sentido, de relieve la necesidad de abrir el pensamiento a otras áreas de fundado interés, más allá de las cuestiones centradas en la atención de pacientes. Esa concentración de conocimientos y de práctica profesional ha llevado a la disciplina psicológica, tal como es cultivada en el país, a una condición dominada, a juicio de algunos especialistas, por un "dogmatismo monoteórico", en cuyo núcleo se encuentra el psicoanálisis como fundamento de la psicología.

Según señaló Klappenbach, el desarrollo de la psicología en un plano internacional está lejos de ser estrecho y concentrado. Con agudeza, hizo notar que su afirmación no iba en desmedro de los valores del psicoanálisis ni de su propio reconocimiento, en tanto él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR