Qué son las papas de mar, los extraños organismos que aparecieron en Mar del Plata y por qué no hay que tocarlos

Las papas de mar que aparecieron en las playas del sur de Mar del Plata pertenecen a una especie de ascidia

En las playas del sur de Mar del Plata , tanto veraneantes como residentes se sorprendieron en los últimos días por la presencia sobre la orilla de unos extraños organismos provenientes del océano que se conocen vulgarmente como papas de mar . Una especialista brindó precisiones sobre estas especies y aclaró que, si bien no son tóxicas, es conveniente no tocarlas.

Laura Schejter , doctora en Ciencias Biológicas que integra el Programa Ecología Pesquera del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) , explicó para la página oficial de esta entidad que los organismos aparecidos en la costa marplatense son una especie de ascidias que tienen por nombre científico Polyzoa opuntia (Ascidiacea).

Las papas de mar son ascidias, organismos sésiles que habitan en la zona submareal y que llegan a la costa por un fenómeno llamado "arribazón"

Las ascidias son organismos sésiles -que se adhieren a estructuras como rocas, conchas marinas u otros organismos-, y esta especie en particular es colonial. Es decir, cada fragmento es una colonia con muchos organismos , a diferencia de otras ascidias que son solitarias y pueden alcanzar un tamaño mayor a los de estas colonias que aparecieron en la costa.

"En las papas de mar que se vieron en las costas, cada una de esas ‘verrugas’ constituye un individuo que forma parte de la matriz común de la colonia de ascidias", explica, en la página de Inidep, Schetjer , quien, además de su doctorado en ciencias biológicas tiene una maestría en ecosistemas acuáticos.

Hay muchos tipos de ascidias, organismos del reino animal que pertenecen al filo cordado y que son estudiadas por la ciencia por poseer sustancias activas que pueden ser antibacteriales, antifúngicas y hasta anticancerígenas

En otro fragmento de su informe, la especialista aclara que las ascidias "no son tóxicas, pero tampoco se recomienda tocarlas" . Lo mejor es mantenerlas fuera del alcance de los niños y las mascotas, como ocurre con cualquier organismo que se pueda encontrar en un ámbito natural.

"En el caso de las ascidias, pertenecen al filo Cordados , una categoría del reino animal caracterizados por la presencia de una cuerda dorsal o notocorda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR