El Papa y las víctimas del genocidio armenio

A muy pocas semanas de los recientes enfrentamientos militares en Nagorno Karabaj, la paz ha reemplazado a las balas. Esto se debe, en buena medida, a la eficaz intervención diplomática de Rusia y de los Estados Unidos. Gracias a ella, Armenia y Azerbaiján parecen ahora haber vuelto al andarivel diplomático, reconociendo que el conflicto en esa región no tiene salida militar. Por el momento, la tensión ha disminuido sensiblemente.

En ese ambiente algo más tranquilo el papa Francisco acaba de anunciar que, en su próxima visita a Armenia, prevista para el mes próximo, se desplazará al solemne monumento que recuerda a las víctimas del genocidio armenio, en el Mausoleo de Tzitzernakaberd, donde orará. Nos referimos al genocidio cometido hace ya un siglo, entre 1915 y 1917, en tiempos del Imperio Otomano, que, no obstante, nunca ha sido oficialmente reconocido por los turcos, quienes sostienen que, si hubo víctimas, tuvieron que ver con un conflicto civil.

Para buena parte del mundo ese genocidio fue el primero del siglo XX y así lo señaló el propio papa Francisco con absoluta claridad y valentía en abril del año pasado, generando rispideces con Turquía, en el plano diplomático.

Esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR