El Papa viaja mañana a África para pedir paz en dos países marcados por guerras olvidadas y pobreza

Una mujer sursudanesa sostiene una tela estampada que muestra el retrato del Papa Francisco mientras continúan los preparativos antes de su visita en Juba, el 30 de enero de 2023.

ROMA.- En lo que significará un nuevo test para su salud y una prueba para ver si podrá seguir viajando, el Papa , de 86 años y problemas de movilidad, emprende mañana un nuevo viaje a África -el cuarto de su pontificado- , en el que visitará primero República Democrática del Congo (RDC), el país con más católicos del continente y luego Sudán del Sur, el país más joven del planeta.

Un motociclista conduce con un pasajero junto a una pancarta que muestra el retrato del Papa Francisco mientras continúan los preparativos de su visita en Juba, el 30 de enero de 2023.

Llevará un mensaje de paz en dos países periféricos de los que poco se habla, que viven desde hace décadas guerras fratricidas olvidadas, que han causado miles de desplazados internos y refugiados, ricos en recursos minerales y naturales, pero explotados y con índices de pobreza dramáticos. Y donde la Iglesia católica juega un papel muy importante.

En realidad se trata de una visita programada para julio del año pasado, que el Papa debió suspender debido a su problema en la rodilla . Aunque la dolencia ha mejorado gracias a diversas terapias y ya puede caminar ayudado por un bastón, el Pontífice utilizará silla de ruedas, como viene haciendo y un montacargas para subirse al avión . Justamente debido a esto, el programa del viaje no irá más allá de las capitales de los dos países -Kinshasa y Juba-. Y se descartó una visita a Goma, la trágicamente famosa localidad del este de RDC donde huyeron los hutus de Ruanda durante el genocidio de 1994, prevista en un principio.

El Papa Francisco, sentado en una silla de ruedas, es elevado en una plataforma para subir a un avión el 3 de noviembre de 2022 en el aeropuerto de Fiumicino de Roma, antes de partir para un viaje de cuatro días a Bahréin

Será el 40 viaje internacional del papa Francisco, que estará dos días y medio aproximadamente en cada país, donde celebrará misas al aire libre, participará de eventos y de diversos encuentros en las nunciaturas (embajadas del Vaticano), donde se alojará.

Francisco se convertirá en el segundo papa que pisa RDC , visitada por Juan Pablo II en 1980 y en 1985. Se trata de un país inmenso, con un tamaño similar a Europa Occidental, con más de 100 millones de habitantes de 200 grupos étnicos. Pese a su enorme riqueza natural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR