El Papa reveló que se sintió usado por la política argentina

Con buen humor, distendido, el mismo día en que cumplía , el Papa reveló que , al referirse expresamente a los "políticos argentinos que pedían audiencia".

En una larga entrevista con la corresponsal de Televisa en Roma, Valentina Alazraki, Francisco criticó la utilización de su figura por parte de sectores políticos, y declaró: "Los argentinos, cuando vieron un papa argentino, se olvidaron de todos los que estaban a favor o en contra del papa argentino".

En medios eclesiásticos se asoció la referencia a la utilización política de su pontificado con el repentino cambio que el gobierno argentino mostró en las horas posteriores a su elección, cuando la Presidenta pasó de una fría reacción inicial a marcados gestos de acercamiento.

Se estima que la foto que Cristina Kirchner logró con el Papa, junto a su candidato Martín Insaurralde, durante su visita a Río de Janeiro en julio de 2013, y la nutrida delegación que la acompañó a Roma en septiembre último, con una marcada presencia de dirigentes de La Cámpora, son dos imágenes que representan la sensación de Francisco, aunque dirigentes de todos los colores políticos y de organizaciones sociales buscaron una foto en Roma .

En términos más eclesiásticos, Francisco reveló que tiene la sensación de que su pontificado "va a ser breve, cuatro o cinco años", y anticipó que Benedicto XVI "no es una excepción, sino una institución", dejando la puerta abierta para que la figura del papa emérito se generalice en el futuro.

Francisco recibió a la periodista mexicana en la residencia de Santa Marta, bajo un cuadro imponente de la Virgen de Guadalupe.

Habló sobre el incidente suscitado entre la Iglesia y el gobierno de México cuando él mismo transmitió su deseo de que la Argentina "esté a tiempo de evitar la mexicanización", en referencia al avance de la droga y el narcotráfico, en una carta enviada al legislador porteño Gustavo Vera, quien la hizo pública.

"Es un término técnico, no tiene nada que ver ya con la dignidad de México. Como cuando hablamos de la «balcanización», ni los serbios, ni los macedonios, ni los croatas se enojan", dijo en el reportaje, en un intento por relativizar el conflicto que semanas atrás obligó a la Secretaría de Estado del Vaticano a aclarar públicamente que no había existido intención de estigmatizar a ese país.

Enérgico en su postura contra el avance del narcotráfico, Francisco afirmó que en la Argentina ha visto "situaciones difíciles de pobreza y de marginalidad, incluso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR