Papa Francisco: mantener los puentes en pie acerca el objetivo de la paz

El papa Francisco, con una bandera ucraniana que le llevaron desde Bucha

La atrocidad de la guerra en Ucrania, desatada por la invasión rusa, conmueve a millones de personas en el mundo. Los efectos sociales, culturales y económicos se perciben no sólo en Europa, sino también en todas las latitudes y encuentran mayoritariamente expresiones condenatorias hacia la violencia manifiesta. El papa Francisco, recurrentemente malinterpretado en su país, no ha sido la excepción y desde un comienzo procuró con entereza, firmeza y humildad evitar que la sangre fuera derramada, evitar tal vez el desafío que anunciara Huntington en el Choque de civilizaciones .

Cuando apenas habían transcurrido horas de la invasión de Rusia a Ucrania, Francisco ensayó una visita personal a la embajada rusa en el Vaticano. Pero las gestiones no terminaron allí: enviados del Papa no han cesado en sus intentos por convencer a Putin de un cese del fuego .

El delicado equilibrio que le impone su figura ante la perspectiva de la iglesia ortodoxa rusa, proclive a un apoyo explícito de Putin y la invasión, no le impidió sin embargo a Francisco exhortar el fin del conflicto, rezar públicamente por la paz y besar en audiencia general la bandera de Ucrania.

"Las recientes noticias sobre la guerra en Ucrania, más que traer alivio y esperanza muestran en cambio nuevas atrocidades, como la masacre de Bucha", dijo en la audiencia general de Semana Santa, tiempo especialmente significativo para todos los cristianos. Francisco fue más lejos y habló de "sangre inocente que grita hasta el cielo e implora que se ponga fin a esta guerra, que se hagan callar las armas".

En términos estrictamente religiosos, Bergoglio dedicó especiales palabras al conflicto al señalar que los ataques "representan un ultraje a Dios, una traición, una blasfema al Señor".

Al tiempo que critica al patriarca Kiril por su acercamiento a la posición rusa en esta invasión -consciente del ruido que esto provoca en la construcción ecuménica de ambas iglesias-, Francisco manifiesta: "En Ucrania corren ríos de sangre y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR