Para el Papa, 'es urgente' ampliar la presencia de mujeres en la Iglesia

ROMA.- "La Iglesia es mujer, es la Iglesia, no el Iglesia." Al clausurar ayer una reunión del Pontificio Consejo para la Cultura, que por primera vez y por varios días reflexionó sobre "las culturas femeninas, igualdad y diferencia", aseguró que "es urgente ofrecer espacios a las mujeres en la vida de la Iglesia".

"Se trata de estudiar criterios y modalidades nuevos para que las mujeres se sientan no huéspedes, sino plenamente partícipes de los ámbitos de la vida social y eclesial", dijo el Pontífice, que consideró esta cuestión "un desafío impostergable".

"Les digo a los pastores de las comunidades cristianas, pero también a los laicos comprometidos en la cultura, la educación, la economía, la política, el trabajo, las familias y en la religión", subrayó.

A diferencia de lo que sucede en otras confesiones, las Católica son exclusivamente masculinas y suelen marginar a las mujeres. Más de una vez el Papa dijo que "hay que profundizar la teología de la mujer". Pero tiró abajo las expectativas progresistas al excluir la posibilidad del sacerdocio femenino, al recordar que Juan Pablo II había cerrado esa puerta. También desmintió la posibilidad de mujeres cardenales, hipótesis que circuló en algunos medios en el marco de renovación y reformas impulsadas por su pontificado.

No obstante, algo cambió. En septiembre pasado nombró a cinco mujeres en la Comisión Teológica Internacional, donde hasta ahora había sólo dos, como también nombró a mujeres en diversas comisiones que creó primero para investigar las finanzas del Vaticano y ahora en una comisión para la protección de menores (de 17 miembros, ocho son mujeres). En una reciente entrevista con la nacion, no excluyó que pueda haber una mujer o un matrimonio al frente de un dicasterio, en el marco de la reforma de la curia que analiza junto con el consejo de cardenales.

"Estoy convencido de la urgencia de ofrecer espacios a las mujeres en la vida de la Iglesia y de acogerlas, teniendo en cuenta las específicas y cambiadas sensibilidades culturales y sociales", dijo ayer Francisco. "Es auspiciable una presencia femenina más incisiva en las comunidades, para que podamos ver mujeres involucradas en responsabilidades pastorales, en el acompañamiento de personas, familias y grupos, así como en la reflexión teológica", agregó.

El Papa destacó que no hay que enfrentar el tema ideológicamente. Luego de celebrar que quedaron superados tanto "el modelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR