Para el Papa, es un 'escándalo' que las mujeres ganen menos

ROMA.- Francisco volvió ayer a salir en defensa de las mujeres. En la audiencia general no sólo sentenció que es un "escándalo" que los hombres ganen más que ellas cuando hacen el mismo trabajo, sino que negó tajantemente que la crisis de las familias tenga algo que ver con la emancipación femenina y arremetió contra el machismo.

"Ese argumento [la emancipación de las mujeres] no es válido, es una falsedad, ¡no es cierto! Eso es una forma de machismo, que siempre quiere dominar a la mujer. Hacemos el mismo papelón que hizo Adán cuando Dios le dijo: «Pero ¿por qué comiste el fruto?», y él: «Ella me lo dio». Y la culpa es de la mujer. ¡Pobre mujer! ¡Tenemos que defender a las mujeres!", dijo, saliéndose del texto que tenía preparado para la catequesis, provocando aplausos entre las 20.000 personas presentes en la Plaza San Pedro.

Condenó, además, la desigualdad de salario entre hombres y mujeres que tienen el mismo empleo. "Como cristianos debemos sostener con decisión el derecho a igual retribución por igual trabajo de hombres y mujeres. ¿Por qué se da por descontado que las mujeres tienen que ganar menos que los hombres? ¡No!", dijo Francisco. "¡La disparidad es un escándalo!", clamó.

El Papa habló así en una catequesis que giró en torno al diseño originario de Dios sobre la pareja hombre-mujer y sobre las dificultades implícitas en el matrimonio y en las familias. Luego de asegurar que "la obra maestra de la sociedad es la familia, la mujer y el hombre que se aman", el ex arzobispo de Buenos Aires admitió que son muchas las dificultades. Reconoció que "cada vez hay menos matrimonios", que los jóvenes no se casan por miedo al fracaso y a la cultura de lo provisorio, y que aumentan las separaciones. En este marco, subrayó que las "víctimas de las separaciones, los que más sufren, son los hijos".

Llamó luego a una mayor reflexión sobre la disminución de matrimonios. "Es una de las preocupaciones que surgen hoy: ¿por qué los jóvenes no se casan, por qué muchas veces prefieren una convivencia y «responsabilidad limitada»? Porque muchos tienen poca confianza en el matrimonio y en la familia? Es importante tratar de entender, si queremos que los jóvenes puedan encontrar el camino justo", dijo.

Aunque subrayó luego que, en realidad, casi todos los hombres y mujeres quieren una seguridad afectiva estable, un matrimonio sólido y una familia feliz. "La familia está en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR