El Papa criticó las y dijo que la primera fue a Eva

ROMA.– La primera fake news de la historia fue la que le contó la serpiente a Eva. Así lo afirmó el Papa en un documento difundido ayer (día de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas) en el que fustigó las noticias falsas, escrito para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 13 de mayo.

Francisco criticó allí el “drama” de las llamadas fake news –las noticias falsas–, un fenómeno actual que remontó a los tiempos bíblicos del Génesis, cuando la serpiente engañó a Eva. El Papa llamó a “redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada uno en la comunicación de la verdad” y a “desenmascarar la lógica de la serpiente”.

Para el Pontífice, esta lógica, “capaz de camuflarse en todas partes y morder”, se remonta al Libro del Génesis y “fue, en los albores de la humanidad, la artífice de la primera fake news, que llevó a las trágicas consecuencias del pecado”. El Papa recordó, en efecto, que en la narración del pecado original “el tentador [la serpiente] se acerca a la mujer fingiendo ser su amigo e interesarse por su bien, y comienza su discurso con una afirmación verdadera, pero solo en parte: ‘¿Dios os ha dicho que no comáis de ningún árbol del jardín?’. En realidad, lo que Dios había dicho a Adán no era que no comieran de ningún árbol, sino tan solo de un árbol. ‘Del árbol del conocimiento del bien y el mal no comerás’”, evocó.

Titulado “La verdad los hará libres. Noticias falsas y periodismo para la paz”, el documento es el primero en el cual un pontífice trata este tema, en el centro de debate desde hace meses, sobre todo después de que se las considerara una de las claves de la victoria en Estados Unidos de un presidente como Donald Trump.

“La eficacia de las fake news se debe, en primer lugar, a su naturaleza mimética, es decir, a su capacidad de aparecer como plausibles. En segundo lugar, estas noticias, falsas pero verosímiles, son capciosas y son hábiles para capturar la atención de los destinatarios poniendo el acento en estereotipos y prejuicios, y se apoyan en emociones fáciles de suscitar, como el ansia, el desprecio, la rabia y la frustración”, dijo.

Se trata de “informaciones infundadas, basadas en datos inexistentes o distorsionados, que tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR