El Papa creó la comisión que estudiará abrir el clero a las mujeres

ROMA.- Tal como había prometido en mayo pasado -dando lugar a grandes expectativas de una histórica apertura al clero femenino-, Francisco creó una comisión para estudiar el diaconato femenino, anunció ayer el Vaticano. La comisión tiene 13 miembros, seis mujeres y seis hombres, más un presidente.

El diaconato es el primer grado de ordenación en la Iglesia Católica, seguido por el sacerdocio y el episcopado. Los diáconos -sólo varones en la Iglesia Católica- no pueden celebrar misa, pero sí pueden administrar algunos sacramentos, como el bautismo y el matrimonio. Al parecer, en las primeras comunidades cristianas el diaconato también estaba abierto a las mujeres.

Un comunicado de la Sala de Prensa recordó que el 12 de mayo pasado, durante un encuentro con 900 madres superioras de diversas congregaciones de todo el mundo, el Papa aceptó la propuesta de formar una comisión oficial para estudiar el diaconato de las mujeres, "sobre todo en lo que respecta a los primeros tiempos de la Iglesia". "Después de intensa oración y madura reflexión, Su Santidad decidió instituir la comisión de estudio sobre el diaconato de las mujeres", agregó el comunicado, que también difundió los nombres de quienes la componen. El presidente es el sacerdote jesuita español Luis Francisco Ladaría Ferrer, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En un dato significativo, en la comisión hay cuatro laicas y dos monjas y personalidades de tendencia teológica variada, tanto progresista como conservadora. De hecho, figura la laica estadounidense Phyillis Zagano, académica que enseña en la Universidad Hofstra, de Nueva York, conocida por su fuerte postura en favor de las mujeres diácono. También está la laica italiana Francesca Cocchini, docente de Historia de los Primeros Siglos de la Iglesia en la Universidad La Sapienza y en el Instituto Patrístico Augustinianum de Roma; la también italiana y laica Michelina Tenace, docente de Teología Fundamental en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y la laica austríaca Marianne Schlosser, docente de Teología Espiritual en la Universidad de Viena y miembro de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano. Hay dos monjas: la italiana sor Mary Malone y la española sor Nuria Calduch-Benajes, de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, que es también miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, al parecer cercana al fallecido cardenal Carlo Maria Martini, punta de lanza de los sectores progresistas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR