Paola Gamberale vuelve a apostar por el trío

Verano porteño, tiempo-lugar del que uno quiere escapara hacia la playa o la montaña; o momento del año y escenario conocido, habitual, que se elige para comenzar o recomenzar algún proyecto. La cantante Paola Gamberale elige retomar su proyecto en trío. 2015 es el año para eso. El primer paso es juntarse con uno de los músicos, el contrabajista, compositor y cantante Pablo Tozzi, para un concierto que dará el sábado en la Casa Nacional del Bicentenario. El segundo paso será que se reunan con el baterista y chelista Gustavo Álvarez, los tres, para empezar a trazar el rumbo de sus nuevas composiciones.

Paola tiene en su haber dos muy bellas producciones discográficas, Pulso en Sed (2003) y Hado (2009). El próximo vendrá una vez que las canciones estén bien asentadas en el sonido del trío, que, según adelanta la cantante, va hacia un algo más acústico.

Paola trabaja sin prisa. Incluso, hace algunos años tomó distancia de los escenarios. Algunas situaciones personales la llevaron a hacer un impasse: "No tengo apuro con los discos. En 2010 dejé de tocar con el trío. En realidad, dejé de tocar y cantar por un tiempo. Necesitaba callarme un poco. Sentí que era natural el silencio. Intento escucharme bastante. Dejo que las cosas ocurran. Me dediqué a estudiar para seguir enseñando", dice Gamberale, que es docente en el Instituto Vocacional de Arte Labardén y en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

«Recién en 2012 volví a tocar sola, con la viola. Empecé a conectarme con el «vivo» y con el público. Además, en ese momento Lorena Astudillo armó el proyecto que compartimos con Cecilia Gauna, Claudia Levy y Dorita Chávez. Lorena luego se fue, porque había publicado su nuevo disco solista. Pero nosotras, como Círculo de Brujas, seguimos. Fuimos cambiando el repertorio y el formato. Empezamos con instrumentistas invitados. El año pasado sólo estuvimos nosotras. La idea es cambiar cada año. Nos llevamos bien en el escenario y nos reímos mucho. Cada una tiene su carrera solista, por eso éste es un espacio de juego, de intervenir en las canciones de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba