Pantallas flexibles, plegables, gigantes o virtuales: lo que dejó la IFA 2022, mayor feria de tecnología de Europa

El clásico cartel en la entrada de la feria IFA en el centro de convenciones de Berlín

En el mundo tecnológico, hay tres eventos que hace años marcaban la agenda del sector. CES, en Las Vegas, en enero; MWC, el congreso de móviles de Barcelona , a principios de marzo; y en septiembre, IFA, la Feria de Tecnología de Berlín .

Esta feria tenía un valor extra: estaba abierta al público y siempre estaba orientada al hogar, por lo que muchos alemanes y europeos la aprovechaban para conocer lo último en teles, heladeras, hornos y mucho más. Este año, en cambio, la gente no se hizo presente: la IFA 2022 tuvo 160.000 asistentes, menos de la mitad respecto a la última edición "normal", en 2019. En 2020 fue virtual y en 2021 fue cancelada.

Estas ferias tech solían ser el punto de encuentro de la industria y el momento de los grandes anuncios, pero los tiempos cambian. Los gigantes tecnológicos que dominan el mercado apuestan por eventos propios -los ejemplos más claros son Samsung y Apple, ambos con lanzamientos de teléfonos en septiembre- y son muchas las marcas que prefieren evitar la feroz competencia de una feria y hacer algo fuera de la misma.

Aún así, hubo muchos anuncios y novedades; las más importantes, relacionadas con las pantallas, donde hubo noticias para todos los gustos: gigantes, virtuales, que se curvan o se pliegan.

El metaverso sigue asomando

Lo que Mark Zuckerberg promete que será el futuro de la tecnología todavía se ve medio verde, especialmente tras un posteo del mismísimo creador de Facebook. En Berlín, muchas marcas apostaron por la tecnología necesaria para que la gente, al mejor estilo Ready Player One , se zambulla en el mundo virtual que impulsa Meta.

Qualcomm , desarrollador de procesadores y patrocinador de IFA, anunció un acuerdo con la compañía de Zuckerberg para desarrollar los procesadores de los nuevos cascos de realidad virtual Quest (antes llamados Oculus). Serán las plataformas Snapdragon XR, personalizadas para la plataforma Meta Quest.

Aunque no estén pensados para el metaverso, los anteojos NXTWEAR S que lanzó TCL casi que nos sumergen en la tele para disfrutar de una pantalla que parece estar ser de 140 pulgadas y estar a cuatro metros de distancia.

Parecen anteojos oscuros normales, pero están equipados con dos pantallas micro OLED con resolución 1080p, frecuencia de refresco de 60 Hz y cuatro opciones de visualización: animación, videojuegos, películas y lectura. Saldrán a la venta a finales de 2022 por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR