Paños fríos, una estrategia para lograr la cooperación de Odebrecht

La reunión entre los representantes de Odebrecht y los funcionarios del Poder Ejecutivo, ayer por la mañana, comenzó de mala manera. Se debían determinar las responsabilidades administrativas de la compañía en la obtención irregular de contratos de obra pública. El procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, había propuesto que Odebrecht pagara en efectivo los sobornos por US$ 35 millones que su presidente, Marcelo Odebrecht, había confesado en los Estados Unidos. Y que presentara una carta de intención en la que detallara los sobreprecios que habría cobrado a cambio de esas coimas. "Nosotros no podemos firmar ninguna carta", adelantó Guido Tawil, el abogado de la empresa. "Como no reconocemos sobreprecios, a lo sumo podríamos hacer que los contratos sean más eficientes. Pero tiene que constituirse una comisión en la que intervengan las demás contratistas de las obras."

El ministro de Justicia, Germán Garavano, y el procurador escucharon en silencio. Cuando Tawil concluyó, se escuchó la tonada salteña de Saravia: "Entonces esta reunión terminó aquí". Tawil se molestó: "Mirá, vos no me conocés ni yo te conozco a vos, así que este trato no corresponde". Saravia: "No necesitamos conocernos. Yo soy el representante de los intereses del Estado y vos el representante de una empresa corrupta, así que la reunión terminó aquí".

Garavano trató de salvar la audiencia. El delegado brasileño de Odebrecht, Edgard Abreu Rocha Silva, también puso paños fríos. Saravia explicó, entonces, la posición oficial: "No se puede demorar todo armando una mesa con otras compañías, porque los únicos que confesaron un delito fueron ustedes. Si aparecen otros responsables, los denunciaremos, como estamos obligados a hacer. Nosotros vamos a confrontar la información que nos den ustedes con la Sigen para establecer los resarcimientos". Abreu prometió analizar esa alternativa y aseguró que Odebrecht cooperaría.

Las tratativas quedaron en ese punto. Se limitan a que el Estado recupere lo que el kirchnerismo pagó de manera irregular a esa firma brasileña. La penalización de esos delitos corre por cuenta de la Justicia, que hoy recibirá información desde Brasil. Una misión de los fiscales, que responden a Alejandra Gils Carbó.

De los tres principales negocios de Odebrecht dos están casi concluidos. Son la ampliación del Gasoducto del Sur, operado por TGS, y las obras de saneamiento del Paraná de las Palmas, un contrato de Aysa. Este último cargó, según la Auditoría General...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR